Cristian Pérez Latorre, el cirujano argentino detenido en Los Ángeles, California, acusado de operar a una mujer sin licencia para practicar la medicina y causarle graves daños, fue liberado tras pagar una fianza de 150 mil dólares.

La noticia fue confirmada por el sitio ABC 7 Eyewitness News. De acuerdo a lo que precisaron, Pérez Latorre pasó solo un día detenido.

La víctima fue operada en julio de 2021 y el cirujano, ante la acusación que recayó en su contra, la continuó tratando por complicaciones que surgieron después de la cirugía. Le imputan seis hechos de ataque con un arma letal y un hecho de contacto físico ilícito, o battery, según el sistema penal norteamericano.

"No hay excusa para practicar la medicina sin licencia", aseguró Kathleen Nicholls, jefa del Department of Consumer Affairs Division of Investigation en el documento, un delito al que definió como "peligroso y egoísta".

En 2016, Latorre operó en la ciudad de Los Ángeles a Silvina Luna y le quitó del cuerpo alrededor de un 70% del metacrilato que le habían colocado. Según contó en ese momento, la operación se realizó con una novedosa técnica similar a la que se hace en una operación de vesícula con laparoscopía y maniobrada con la herramienta Da Vinci, un robot de alta tecnología diseñado para operaciones complejas.

Una asistente médica declaró en la demanda que Latorre "se hizo pasar por cirujano plástico". Este dato fue corroborado por el Cuerpo Médico Forense "señalando concretamente que el demandado al momento de su intervención no habría poseído el título de especialidad en Cirugía Plástica y/o Cirugía General", continuó el fallo en 2014 firmado por los jueces Fernando Posse Saguier, José Luis Galmarini y Eduardo Zannoni, de la Sala F de la Cámara Civil.

En esta ocasión, Pérez Latorre fue condenado a pagarle 89 mil pesos de 2003 -30 mil dólares a valor blue de ese entonces- por no aclararle a una paciente qué podría ocurrir en una cirugía que le practicó, una dermolipectomía en el abdomen que le costó una cicatriz de 27 centímetros. Walter Krieger, abogado que participó de la demanda, asegura: "Después de la sentencia, Latorre se fue a Estados Unidos. Dejó la deuda, que la terminó pagando la clínica donde se hizo la cirugía. Nunca se hizo cargo".