Después de una larga espera, desde el pasado miércoles La lógica del escorpión, la nueva obra de Charly García, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en vinilo. Las 13 canciones de la placa que tuvo idas, vueltas y postergaciones, finalmente fueron publicadas. El reconocido guitarrista rosarino Fernando Kabusacki, además de ser muy amigo de Carlos Alberto García Moreno, participó del álbum y contó detalles en Radio 2 sobre cómo fue el proceso de grabación, cómo se encuentra Charly y por qué es “tan importante” que se haya publicado en este contexto. 

“Es un disco verdadero, auténtico, genuino, transparente”, describió Kabusacki, un eslabón importantísimo en la vida de García, en conversación con el programa Podría ser peor (Radio 2). El guitarrista sostuvo que “la gente necesitaba que salga” porque los fanáticos de Charly “estaban esperando una señal de vida de él”. 

“El disco estaba terminado hace varios meses pero Charly nos decía que tengamos paciencia. Más todavía en el momento que estamos en el país. La gente la está pasando muy mal. A la gente se le está diciendo cualquier cosa. Charly es uno de los artistas en los cuales podemos confiar que nos dice la verdad con su música. Es un verdadero artista. La gente necesita ese mimo al alma”,  consideró y remarcó la importancia del lanzamiento en este contexto.

“Estamos súper felices, trabajamos muchísimo y fue un laburo hermoso. Le pusimos mucho amor y tiempo al disco”, sostuvo e hizo hincapié que “Charly sigue teniendo la chispa; está igual de brillante”. “No se tira de un noveno piso pero el humor y la chispa la tiene intacta”, agregó.

El proceso de grabación y el estudio como espacio de encuentro 

 

“El disco lo empezó Charly, en la pandemia, con un iPad. Después comenzó a salir e ir al estudio Happy Together y ahí nos llamó, a sus amigos, para que vayamos a tocar con él. Íbamos al estudio un par de veces por semana, como lugar de encuentro de amigos. Tocábamos, grabábamos y charlábamos hasta que Charly nos mandaba a dormir (risas). Era un espacio que todos necesitábamos”, dijo. 

Kabusacki, además, señaló que el ex Sui Generis “está muy afable, buena onda y tranquilo”. También contó que Charly “está muy contento con el disco, si no, no lo hubiera sacado. Estuvo meses y meses escuchándolo, haciendo retoques finos. Es súper meticuloso”, describió el rosarino.

También reveló que todas las decisiones de La lógica del escorpión fueron de Charly. “Él no quiso ningún bajista. Todo lo hizo Charly”, sumó.

A lo Charly: el cruce con los abogados de Lennon por querer nombrar a Maradona en un tema

 

En otro orden de cosas, el guitarrista rosarino contó una anécdota sobre una de las canciones del álbum, "Watching the wheels" de John Lennon. Una de las postergaciones y demoras fueron en su momento “por un tema con los derechos de esa canción”. 

“Charly lo cantó en español y cambió una frase que tenía que ver con el Diego. Los abogados de Lennon no querían autorizarla”, recordó y siguió con el relato: “Cuando se lo dijimos a Charly respondió: «A mi no me gusta que los abogados me digan lo que tengo que hacer». Se puso re testarudo”.

“Hasta que un día le dije que no era por los abogados, sino que era Lennon y ahí la cambió”, ironizó entre risas.