¿Qué se puede hacer salvo ver películas? La pregunta del rock nacional (La máquina de hacer pájaros) de los setenta resuena aún hoy. La contundencia con que el cine atraviesa a la humanidad es incuestionable, sobre todo, de la mano de producciones inolvidables, que comunmente se agrupan bajo el denominado “cine de culto”.

¿Cuáles son los filmes imperdibles? ¿Los imponderables? Para el especialista en cine Leandro Arteaga, son 5 que eligió para compartir en Antes de Salir (El Tres), aunque aclaró: “Podrían ser otras, deberían serlo”.

El periodista de Cultura y docente de Cine de Rosario consideró que las películas inolvidales son aquellas “con las cuales uno se vincula de manera vivencial, intensas, sin las cuales uno no puede pensarse”. Y agregó: "Ocupan un espacio vivo en la historia del cine por lo que se genera en la relación que se establece con el público que se renueva, mientras que ese contacto con la obra continúa”.

Para el especialista, las producciones que logran atravesar el tiempo son:

Casablanca, de Michael Curtis, 1942.

El Padrino, de Francis Ford Coppola, 1972.

Blade Runner, de Ridley Scott, 1982.

Psicosis, de Alfred Hitchcock, 1961.

Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain.1981.

“Toda sociedad que se aprecie a sí misma defiende su cine”, consideró Arteaga, quien destacó: “Los mafiosos se empezaron a caracterizar de acuerdo a las películas”, dijo para demostrar el “enroque” que se produce entre la creación cinematográfica y la “realidad”.

“Por el lugar que ocupan las películas en nuestras vidas, el cine no puede morir”, agregó e instó a la audiencia a “ir al cine”.