Desde este miércoles 28 hasta el domingo 1º de setiembre se desarrollará la 20° Edición del Bafici Rosario, una nueva muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en la ciudad.
Esta edición contará con tres sedes que serán el cine El Cairo, el Centro Cultural Cine Lumière y la Sala AMR, y se exhibirán casi cuarenta títulos, entre corto y largometrajes, nacionales e internacionales. Será una oportunidad para ver los films destacados y premiados de la última edición del Bafici en Buenos Aires
Rubén Plataneo, integrante de Calanda Producciones, y Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, dieron detalles del encuentro a Rosario3
“Todos los años es un desafío. Siempre empezamos casi de cero porque, un festival como este, siempre está supeditado a los avatares políticos, económicos, nacionales y locales. Este año, tratándose de la edición número 20, me parece que el festival ha logrado ya una consolidación evidente”, indicó Plataneo.
También advirtió que “esta edición tiene, además, un predominio intencionado de darle valor a la producción nacional (…) En el contexto que estamos atravesando, el cine nacional, el ambiente de la producción cinematográfica, en general, es tan negativo, tan cruzado por el desdén del Gobierno... Es sorprendente la cantidad y calidad de títulos que se presentaron en este último Bafici”.
El entrevistado adelantó que los “diversos” públicos del Bafici podrán disfrutar de “un cine innovador, audaz, diferente al de las plataformas o pantallas comerciales. Vamos a ver un cine tanto internacional como nacional que no suele llegar por las vías normales porque están totalmente copadas por las grandes empresas internacionales”. En este punto, destacó que la cinta más premiada de la edición es El placer es mío.
Para Plataneo, los festivales de cine independiente “siguen siendo una palanca, una plataforma indispensable tanto para recibir las películas que vienen del resto del mundo como para lanzar nuestras producciones”.
“Al cine lo han dado por muerto tantas veces en un siglo... La proyección en sala sigue siendo especial, sigue siendo un evento para los espectadores de gran disfrute. Un festival concentra todo eso, pero mucho más porque permite ver títulos de la producción internacional que no llegan a las pantallas comerciales”, continuó.
El secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, Paulo Ricci, puntualizó que “para el Ministerio, es importante volver a ser una vez más, como tantas ediciones anteriores, de la muestra del Bafici en Rosario. Primero, acompañando este evento, ya con veinte años de continuidad y trayectoria, que le permite al público del cine rosarino contactarse, conectarse y actualizar la agenda de películas del circuito independiente, no solamente argentinas y latinoamericanas, sino también películas internacionales que llegan a la Argentina a través de la importante plataforma que es el Festival internacional de Cine Independiente de Buenos Aires”.
Por otro lado, Ricci indicó que el apoyo provincial “también ratifica una política de programación y de formación de público que es muy clara en el cine El Cairo, que está a muy pocas semanas de cumplir sus 15 años como salapúblico. El cine El Cairo es una alternativa al circuito del cine mainstream o el cine comercial y no podía estar ajeno a un festival de tanta envergadura, de tanta diversidad de géneros y estilos cinematográficos”.
Además, Ricci agregó: “La muestra del Bafici en Rosario es una oportunidad también para encontrarse con realizadores y realizadoras, productores, productoras, actores y actrices, que son protagonistas de las películas independientes argentinas que todos los años renuevan la mirada y la estética del cine argentino, en términos de cine independiente. Así que, en este momento en particular, de tanta crisis de la industria cinematográfica argentina, es muy importante seguir sosteniendo este tipo de espacios de resistencia como son el Bafici y también la muestra del Bafici en Rosario”.
Para consultar la programación del 20º Bafici en Rosario, podés ingresar a las redes del festival, y las webs del cine El Cairo y del CC Cine Lumiére.