El 3 de febrero se cumplió un año del incendio en el edificio de Laprida 972 que dejó dos víctimas fatales. Desde aquel día, los departamentos están deshabitados.
Los vecinos aún no pudieron regresar porque la construcción es recuperable pero con una inversión millonaria. Tampoco se encontró al autor intencional del siniestro, a pesar de haber sido registrado por una cámara de seguridad.
El periodista del Tres Ever Arnoldo estuvo este lunes en el inmueble y detalló las condiciones de abandono en las que actualmente se encuentra:
Pablo y Luciana, dos propietarios de departamentos del edificio, dialogaron con el programa Telenoche para comentar los avances judiciales y la situación de las 30 familias que habitaban el lugar.
“Este año fue muy difícil para las 30 familias que habitaban este lugar. Hay gente que tuvo mudarse a un hotel y otros alquilarse algo”, contó Pablo.
En tanto, Luciana dijo que los consorcistas comenzaron a reunirse para ir resolviendo los problemas económicos y administrativos. “Estamos negociando créditos blandos con el Banco Municipal para afrontar las diferentes situaciones por los que atraviesan los propietarios”, indicó.
Pablo estimó en “alrededor de 10 millones de pesos” la cantidad de dinero necesaria para recuperar el edificio.
Finalmente, consultado sobre el avance de la investigación para determinar quién fue el autor del incendio, respondió: “No supimos más nada. Se vio a una persona en dos videos pero se la ve de costado, muy lejos, y no se pudo identificar”.
El incendio ocurrido el 3 de febrero de 2016 tuvo como saldo dos víctimas fatales –Elisa Demaría, una mujer de 98 años, que murió por asfixia el día del incendio y Elías Aguirre, de 84 años quien al aspirar humo afectó aún más su salud resentida– heridos y graves daños estructurales en el inmueble.
La fiscal Mariana Prunotto sostuvo que el hecho fue un robo seguido de muerte, en base a las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia analizadas. En la captura se puede apreciar a un hombre desconocido por los vecinos, que ingresa por la fuerza al edificio, a la zona de cocheras.
Robó una bicicleta y un bolso pero estuvo en el lugar unos 45 minutos. No bien salió, se ve en el video el destello, que es el inicio del fuego. Sin embargo, a un año del hecho, el autor no fue identificado.