El presidente Javier Milei regresó esta mañana a la Argentina tras su debut en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el encuentro que convoca anualmente a los jefes de Estado y empresarios de las finanzas de todo el mundo y donde se entrevistó, además, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.
Según informaron desde Casa Rosada, el vuelo que trae de regreso al presidente y su comitiva formada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini a las 7.55.
Este jueves al mediodía el grupo inició el viaje de regreso en un vuelo que hizo escala en la ciudad alemana de Frankfurt.
Milei y su equipo llegan en medio de un principio de acuerdo entre oficialismo y bloques opositores para lograr la aprobación de la llamada ley Ómnibus. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem aspira a llevarlo al recinto este mismo sábado. Para la sanción se necesitan 129 votos.
En el discurso que pronunció este miércoles en Davos, Milei defendió al capitalismo para "terminar con la pobreza y el hambre en el planeta" y aseguró que "Occidente está en peligro" amenazado por "el socialismo que lleva a la pobreza".
"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta", afirmó el presidente al exponer en el foro.
Antes de pronunciar su discurso, el presidente mantuvo junto a la canciller, Diana Mondino, un encuentro con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron.
"Fue una reunión excelente, muy cordial y hablamos de profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos van a dar en el FMI y como promover las inversiones inglesas en Argentina", señaló Milei.
El jefe de Estado afirmó que durante el encuentro con el ex primer ministro británico "no se mencionó" la posibilidad de realizar una visita al Reino Unido como tampoco se avanzó "en profundidad" sobre la causa Malvinas, pero aseguró que el tema fue fijado "como un punto en una agenda" entre ambas naciones en busca de "una solución" al diferendo.
Más tarde, Milei mantuvo un encuentro con la directora gerente del FMI y la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, del que participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Georgieva calificó de "muy buena" la reunión con Milei y dijo que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".
Antes del encuentro con el Presidente, Caputo y Posse sostuvieron una reunión con la titular del organismo internacional de crédito.
Milei, además, mantuvo un encuentro con la reina Máxima de los Países Bajos, quien asiste al Foro de Davos en su calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (Unsgsa), y del que participaron además el primer ministro de ese país Mark Rutte, Karina Milei y Werthein.