Productores y acopiadores autoconvocados de toda la Pampa húmeda se reunieron este miércoles al mediodía en el microcentro de Rosario, frente a las oficianas de la sindicatura del concurso de la defaulteada agroexportadora Vicentin, para reclamar la “independencia del proceso concursal” y para que “no se pesifiquen las deudas que son en dólares o en granos”. Aseguran que fue “una maniobra de la empresa” y que se trata de “un completo fraude”.

Estos acreedores, muchos de los cuales se habían manifestado en las calles cuando el Estado intentó intervenir y expropiar la compañía santafesina, ahora se autoconvocaron y cortaron el tránsito en forma intermitente en Paraguay al 700, a metros de la entrada principal de la Bolsa de Comercio, donde se encuentra la oficina de los síndicos del concurso.

Los acreedores del sur santafesino están reunidos en un grupo bautizado con las consignas “Sumando Cabezas” y “Unidos por Vicentin”. Pero también llegaron representantes de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y otras provincias.

Los productores afectados por el default de Vicentin llevaron un petitorio para los profesionales en el que reclaman urgentes cambios en la marcha del concurso que "eviten la concreción de una estafa civil y penal".



Uno de los autoconvocados, que llegó a Rosario desde la provincia de Córdoba, contó en De 12 a 14 (El Tres) que “lo que queremos es la independencia de todo el proceso concursal”.

“Estamos en desacuerdo con lo que ha trascendido de la pesificación de las deudas; hay deudas que son en dólares y otras que son en granos”, estableció el productor. Y agregó que “con el proceso devaluatorio que hay en el país, las deudas se van a licuar y creemos que esta es una maniobra de la empresa”.

E insistió: “Creemos que esta es una maniobra de la empresa para no afrontar la deuda que tiene con productores y apropiadores”. Y precisó que “hay una diferencia entre los balances de este año a los de años anteriores”. “Fue toda una maniobra armada, fue un fraude”, completó.



El productor indicó que “somos de todo el país; nosotros somo de Córdoba, pero hay productores perjudicados de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, lo que da una idea de la magnitud de esta estafa”.

“Hay un montón de familias y de trabajadores que han sido afectadas por este desfalco que hizo Vicentin”, destacó el hombre.

Y cerró diciendo que “desde el día uno quisimos tomar contacto con la gente de Vicentin, pero con el diario del lunes comprobamos que todas las maniobras de Vicentin son para no pagar”.