El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24 de la Capital Federal condenó al periodista Ezequiel Guazzora a 10 años y 6 meses de prisión por haber abusado sexualmente de una adolescente en 2023 en un domicilio del barrio porteño de Caballito.

En línea con lo que había reclamado la fiscalía, el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Por su parte, los jueces consideraron a la madre de la víctima como cómplice primaria del abuso sexual con acceso carnal y le fijaron una pena de 10 años de prisión. Durante su alegato, el MPF había requerido una pena de 18 años para ambos al considerar que también eran responsables del delito de corrupción de menores.

Guazzora llegó detenido al debate oral, luego de haber permanecido más de dos meses prófugo en 2023. El periodista fue localizado en octubre del año pasado en una vivienda del partido bonaerense de Merlo.

El debate se inició el pasado 11 de septiembre y la acusación a cargo de la fiscal general Ana Helena Díaz Cano consideró que Guazzora abusó de la chica entre marzo y abril de 2023, en su casa del barrio porteño de Caballito, lugar al que había sido llevada por su madre.

Según el portal Fiscales en el debate se mencionaron los mensajes que envió el periodista donde "requería" niñas o adolescentes para mantener relaciones sexuales. En esos chats, una persona le "ofrecía" a sus hijas y le pasaba un CBU bancario, cuya titular es la madre de la víctima. Además, se ponderó el testimonio de la víctima y el reconocimiento que hizo sobre el departamento y el edificio del acusado.

Guazzora habría conocido a la madre de la menor en el marco de una reunión política, ya que era empleada del Ministerio de Producción y Trabajo y según la acusación por medio de una transferencia bancaria le habría pagado 100 mil pesos por un "encuentro íntimo" con su hija, de 14 años.

En ese sentido, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) intervino y realizó un peritaje de los dispositivos.

El comunicador que fue cercano al kirchnerismo hizo un descargo: "Tengo la tranquilidad de que yo soy inocente de lo que se me está causando. Yo creo en la Justicia, quizá muchas veces me cuestioné creer en el Poder Judicial, pero yo creo en la justicia, necesito creer en la justicia", dijo Guazzora antes del fallo del tribunal, según publicó Clarín.

"Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario –continuó el periodista–. La fiscalía se asombró por el silencio del imputado, sin embargo lo tomó como un partido de fútbol: a toda costa hay que ganar. En un juicio hay que buscar la verdad. Ustedes, señores jueces, tienen que buscar la verdad. Hace más de un año que estamos detenidos, atrás hay una familia que sufre con nosotros".

Por su parte, la madre de la víctima, de la que no se difunde la identidad para proteger a su hija, también hizo uso de su derecho y expresó: "Quiero decir que de todo lo que se ha dicho, de todo lo que pasó, mi hija nunca estuvo en la casa de Guazzora".

Para los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Roberto Alvero y Javier Esteban de la Fuente, Guazzora es responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y resistencia a la autoridad. Además, se le fijó una pena única de 12 años de prisión ya que se unificó con una sanción a 3 años de prisión (condicional) que había recibido por parte del Tribunal Oral Federal N°3 en 2021.