Desde el 2004 cada 21 de julio se festeja el Día Mundial del Perro para homenajear a nuestro mejor amigo de cuatro patas. Se pretende concientizar acerca de la cantidad de perros que son abandonados, maltratados o que están a la espera de la adopción.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. Actualmente, hay unos 300 millones en el mundo que aguardan encontrar una casa que los cobije.
No obstante, el 21 de julio no es la única fecha para homenajear la fidelidad del mejor amigo del hombre. En Argentina, a partir de 1996, se conmemora todos los 2 de junio el Día Nacional del Perro. Esta fecha se designó en honor a un perro llamado Chonino, integrante del equipo de la fuerza federal herido en medio de un procedimiento de rutina.
Otros países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de agosto, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en el año 2004 y que se replicó en México, Colombia y Guatemala.
En cada una de estas fechas, organizaciones protectoras de animales aprovechan para promover la esterilización de perros y la adopción.