8M en Rosario: una multitudinaria marcha recorrió las calles del centro y llegó al Monumento
Una masiva concentración comenzó cerca de las 17 en la plaza San Martín y luego partieron las columnas con distintas consignas como el fin de los femicidios y la igualdad de derechos. En una ciudad sacudida por la narcocriminalidad también se pidió justicia por Máximo, el nene asesinado en Empalme Graneros. Las fotos
Por Rosario3
1 de 6 |
En el Día Internacional de la Mujer, se realizó en Rosario una masiva marcha para visibilizar la discriminación y la violencia, desde las pequeñas hasta las más cruentas. La convocatoria fue multitudinaria como cada año en la ciudad con columnas que partieron cerca de las 17 desde plaza San Martín y luego de recorrer las calles del centro llegó al Monumento a la Bandera donde se leyó un documento con las proclamas y reclamos de este año.
Hubo diferentes puntos de concentración y también tres columnas con distintos recorridos: una tomó por calle Dorrego, San Luis y Buenos Aires; otra fue por San Lorenzo hasta Laprida; y una tercera que congregó en Plaza Pringles y fue por Córdoba hasta el Monumento.
Al encuentro concurrieron mujeres agrupadas en distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles. También mujeres en grupos de amigas, o familias con los niños y niñas acompañando.
En una ciudad sacudida por la narcocriminalidad, entre las proclamas que se leyeron en el Monumento, estuvo el pedido de justicia por Máximo, el niño asesinado en Empalme Graneros, y por todas las niñeces arrebatas.
También se escuchó fuerte el reclamo por el fin de los femicidios, la igualdad de derechos, mejoras sociales y laborales, justicia con perspectiva de género, entre otros puntos resumidos en el documento consensuado (ver al final de la nota).
�� #TELENOCHE | Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer y una vez más se realizan marchas en todo el país para visibilizar la discriminación y la violencia, desde las pequeñas hasta las más cruentas. pic.twitter.com/nCI3Gn3s5z
Miles de mujeres y disidencias pertenecientes a agrupaciones feministas, políticas y sociales de todo el país pararon y marcharon en el Día Internacional de la Mujer para decir "basta de femicidios", en reclamo de "igualdad de género", en contra del desempleo y la precarización laboral y por los derechos de mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias.
En la ciudad de Buenos Aires, la marcha hacia el Congreso colmó desde las 16 las siete cuadras que separan la Avenida de Mayo de la avenida 9 de Julio con cantos, pancartas y hasta tatuajes que reivindicaban derechos y conquistas.
La movilización convocada desde el colectivo "Ni Una Menos" reunió a organizaciones sociales, políticas y sindicales, y también a miles de mujeres y disidencias.
En las fachadas se repetían pintadas con consignas sobre la igualdad de oportunidades laborales, junto a afiches que reclamaban justicia por víctimas de femicidio o la aparición con vida de jóvenes desaparecidas.
Sobre la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, la agrupación "Madres de víctimas de trata" se concentró en el lugar bajo el lema "los prostíbulos son terrorismo de Estado".
En la ciudad de Córdoba se llevaron a cabo dos marchas que arrancaron en simultáneo a pocas cuadras de diferencia y se unificaron para finalizar con una masiva concurrencia frente al shopping Patio Olmos.
Las movilizaciones se iniciaron a las 17 desde Colón y Cañada (Asamblea Ni Una Menos Córdoba) y Colón y General Paz (Alerta Feminista), en las que encabezaban diferentes reclamos, como el "No a las violencias patriarcales".
Las pancartas decían "somos el grito de las que ya no están", "vivas nos queremos" y pedían justicia por cada una de las víctimas de femicidios y violencia de género.
Además hubo marchas en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Río Tercero.
Por su parte, el Gobierno de la provincia presentó hoy el Mapa de las Mujeres y la creación de la Comisión Provincial de los Derechos de las Mujeres de Córdoba.
El documento en Rosario
Los puntos de la proclama acordada por las agrupaciones que integran el comité son:
¡Exigimos trabajos dignos y con derechos para todes! ¡No queremos seguir encabezando las estadísticas de precarización laboral y pobreza!
Exigimos la Aprobación del proyecto de Ley “Cuidar en igualdad”, que busca reconocer al cuidado como un derecho y un trabajo.
¡La economía popular es trabajo! ¡Basta de perseguir a les trabajadores!
¡Ley de reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias!
Derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales. Despenalización del trabajo sexual.
Reglamentación y aplicación de la Ley Provincial de Profesionales de la Salud en enfermería. ¡Pase al escalafón profesional! ¡La enfermería es un trabajo de alto riesgo! Por Hospitales y Salud Libres de Violencia.
Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
El trabajo de callcenter debe ser reconocido como insalubre y pagado de manera completa. ¡Violencia económica es violencia!
Paramos porque queremos licencias laborales con perspectiva LGBTTIQ+.
Tierra, techo y trabajo para las comunidades originarias. ¡Exigimos traductores bilingües en cada espacio, Las mujeres originarias también tenemos derechos!
Abolición del chineo. ¡Basta de violaciones sobre nuestras niñeces!
Aparición con vida de Tehuel de la Torre varón trans desaparecido desde marzo del 2021. El Estado y los gobiernos son responsables. ¡Las vidas trans también valen!
Hasta de la justicia patriarcal, racista, corporativa y antidemocrática, cómplice y garante de la reproducción de las violencias. ¡Reforma Judicial con perspectiva de género Ya!
Paramos contra los femicidios que siguen ocurriendo cada día. ¡Ley de emergencia Nacional en contra las violencias machistas ya
Repudiamos el intento de magnicidio de la Vicepresidenta, no nos callarán! Basta de violencia política! No a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
Basta de perseguir a las luchadoras sociales. Libertad a Milagro Salas. ¡Libertad para las mujeres mapuche!
¡Cese del hostigamiento a nuestra compañera Nadia Shujman! Basta de violencias simbólicas, económicas y persecución judicial, política y mediática a quienes trabajan por la verdad y la justicia
Exigimos la urgente separación de las Iglesias del Estado. Basta de subsidiarlas. ¡Estado laico ya!
Paramos contra las tramas mafiosas que involucran al Poder político, judicial, empresarial, las fuerzas de seguridad y la logística del Estado, ¡porque a Paula Perassi la desaparecieron!
Paramos contra el avance de las derechas y los fundamentalismos. Exigimos la implementación de la ley de aborto legal en cualquier punto del país.
Basta de agresiones y discursos de odio al colectivo LGBTTIQ+. ¡Ser Lesbiana no es delito!
Exigimos desmantelamiento de todas las redes de trata. Juicio y castigo a proxenetas y tratantes. ¡Aparición con vida de todas las víctimas!
Nos solidarizamos con las compañeras peruanas, basta de reprimir su accionar político!, basta de violación a los derechos humanos! Basta de la violencia institucional!
Exigimos rampas, ascensores, intérpretes de lengua de señas. Queremos ciudades y territorios habitables para todes.
Exigimos clubes libres de violencia machista y canchas plurinacionales y feministas. Queremos un fútbol feminista, disidente y profesional.
Paramos porque no queremos más muertes por agrotóxicos.¡Fuera Monsanto de nuestras tierras! Ley de humedales ya!
Paramos contra los atropellos a los derechos humanos en cada cárcel del país. Las mujeres y disidencias privadas de su libertad, también tienen derechos!
Abajo las normas hegemónicas de belleza. ¡Basta de gordeodio! ¡Basta de capacitismo!
Paramos porque no todes tenemos trabajo. ¡Implementación del Cupo laboral trans de manera efectiva!
Ley de reparación histórica post dictadura para travestis y trans! Basta de travesticidios!
Paramos porque el trabajo que realizamos día a día no está reconocido socialmente. Porque sabemos que nos tocan los peores empleos, los salarios más bajos y la mayoría de las obligaciones en cada casa.
Paramos para visibilizar nuestro aporte al mundo del trabajo, para exigir la parte que nos toca. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres!
Paramos para que se rompa el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas!
Paramos porque nos mueve el deseo de transformar la realidad, de inventar otro mundo.
¡Paramos porque la narcocriminalidad se sigue llevando las vidas de nuestras niñeces! ¡Justicia por Máximo!
¡Paramos porque vives, libres y desendeudades nos queremos!