El médico cirujano, sanitarista y asesor del gobierno bonaerense Jorge Rachid aseguró que Pfizer solicitó "una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares" como parte de la negociación por sus vacunas contra el coronavirus. 

"Argentina le ofreció el Hospital Militar Central, que es del Estado; ofreció al mejor equipo científico con el doctor Fernando Polack a la cabeza; se hicieron 6.000 ensayos clínicos de argentinos sin que a Pfizer le cueste un solo peso, para poder colaborar como hizo todo el mundo", reclamó Rachid en una entrevista radial.

El médico dijo que una de las condiciones del laboratorio Pfizer-Biontech para distribuir las vacunas en nuestro país fue una ley "que al gobierno le pareció lógica porque es como el consentimiento informado que usted firma antes de entrar a un quirófano, por ejemplo".

"Esto sucede porque la fase tres dura de dos a cinco años y entonces estamos aprobando todos los países del mundo temporariamente porque la fase va a seguir. Ahora ya tenemos siete meses de constatación semanal que la vacuna no hace daño y genera anticuerpos. Además, es confiable y no vamos a permitir que se mueran dos millones de personas cuando tenemos una herramienta como esta", explicó.

Glaciares y permisos de pesca

 

Sin embargo, Rachid aseguró que desde Pfizer "pidieron como garantía una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares y permisos de pesca", a lo cual el Gobierno se opuso cuando se aprobó la ley original. 

"La fase tres de investigación dura entre 3 y 5 años. Ellos pidieron bienes naturales como garantía. Vienen acá a pasearse como si fuese una colonia", añadió.

Más tarde, el sanitarista reiteró sus dichos en otra entrevista: "Pidieron bienes embargables concretos y la Argentina tiene la memoria muy fuerte de la Fragata Libertad y los Fondos Buitres de Paul Singer". 

"Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos que el dueño de Pfizer es el fondo Black Rock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina", apuntó.

En tanto, contó que Pfizer se volvió a reunir con el presidente Alberto Fernández y "aceptó que no vamos a ceder en eso y se está buscando un contrato".