El programa de créditos hipotecarios con tasa subsidiada que lanzó la provincia por intermedio del Banco Municipal de Rosario, “Nido”, tuvo al comienzo de semana su tercer sorteo. Entre los 205 nuevos préstamos que se sortearon, y que se sumaron a los 405 otorgados en los meses de agosto y septiembre, una de las seleccionadas por el departamento Rosario llamó la atención.
Se trata de la concejala Marisol Bracco, quien ingresó al Concejo en diciembre del 2023 en reemplazo de Valeria Schwartz, que asumió como subsecretaria de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación de Santa Fe. Pese a su cargo en la función pública, se postuló para acceder al crédito que, gracias al aporte del Estado, tiene una de las tasas de interés más bajas del país.
Después de dos sorteos esquivos, el azar favoreció a Bracco en el tercer intento y quedó en el lugar 31 de los 71 seleccionados por Rosario para poder comprar, construir o reformar su casa. Tras ver su nombre en el listado, se armó cierto revuelo por presunta "incompatibilidad" con el cargo que desempeña.
Según pudo averiguar Rosario3, las Personas Expuestas Políticamente (PEP), no fueron excluidas del programa de créditos. Es decir que cualquier funcionario público (gobernador, intendente, ministros, secretarios) o legislador (senadores, diputados o concejales) pueden inscribirse y acceder al beneficio.
Con lo único que deben cumplir es con los requisitos generales del programa que son: residir en la provincia de Santa Fe; ser mayor de 18 años y menor de 65; acreditar un ingreso mínimo de dos Salario Mínimo Vital y Móvil; y tener una antigüedad laboral mínima de 1 año.
Si bien es preciso hacer la salvedad de que, ejercer un cargo público no exceptúa a las personas del problema habitacional generalizado, también es cierto que los salarios que perciben por las responsabilidades que asumen les garantiza acceso a créditos personales e hipotecarios de cualquier entidad bancaria, permitiendo que otras personas puedan acceder a la tasa subsidiada de la provincia.
“No pensamos en que alguien se anotase. Vamos a ver de normar que los expuestos políticamente tendrán una limitación, pero hoy por hoy no se tiene”, señalaron desde la provincia.
Rosario3 se comunicó con la concejala Bracco, quien detalló: "Me anoté porque reunía todos los requisitos. No somos propietarios y con mi marido lo vimos como una opción para dejar de alquilar". Luego comentó: "Lamentablemente tengo que desistir de tomar el crédito. Lo estuvimos evaluando en familia y ante el escenario económico que tenemos por delante, tememos que se nos complique asumir el compromiso de la cuota. Son muchos años".
Por último, ratificó: "Ya respondí el mail del banco informando que desistimos de la propuesta". En lugar de la edila, seguramente ingresará al plan alguna de las personas que quedaron como "suplentes" en el pasado sorteo.