Las imágenes fueron capturadas por el robot Perseverance de la Nasa para crear un video con cámara panorámica. La máquina está capturando desde hace mucho tiempo algunas de las vistas más claras que se hayan visto en Marte desde que aterrizó en el planeta en febrero de 2021.
El pequeño explorador, del tamaño de un automóvil, tuvo la misión de descubrir señales de vida microbiana antigua y en última instancia buscar allanar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo: la Nasa espera enviar astronautas allí por primera vez en la década de 2030.
Entre las imágenes enviadas a millones de kilómetros de la Tierra se encuentran las de un campo de rocas en el Monte Washburn (que toma su nombre de una montaña de Wyoming ) en el cráter Jezero de Marte, según publicó el medio británico The Sun.
NASA released the clearest view of Mars ever. pic.twitter.com/R8oNdhUFee
— Curiosity (@MAstronomers) October 7, 2024
Los expertos apodaron "Punta Atoko" a la roca de color claro con motas oscuras cerca del centro del mosaico. Esta zona está formada por un mineral conocido como piroxeno. En términos de tamaño, forma y disposición de sus granos minerales y cristales, Atoko Point es diferente de cualquiera de las rocas que el rover ha encontrado antes. El video y las imágenes parecen mostrar rocas de color azul. Sin embargo, esta es sólo una versión en color mejorada del mosaico creado por la Nasa para mejorar el contraste visual y hacer que las diferencias de color sean más claras de ver.
En las imágenes siguientes se pueden ver colores más naturales. Fueron capturadas por las cámaras a bordo del robot en junio y están compuestas por 18 imágenes unidas para crear una gran instantánea.