El rover Perseverance de la Nasa descubrió una extraña roca en blanco y negro en Marte. Tras una inspección más detallada, midieron la piedra estriada en aproximadamente 20 centímetros de ancho y la llamaron "Castillo de Freya".

La agencia afirma que esto podría ser "una señal de descubrimientos emocionantes por venir". Los miembros del equipo detectaron la roca a lo lejos "con indicios de una textura inusual" en imágenes de baja resolución mientras conducían por un "terreno de guijarros sin nada destacable. Cuando estos datos fueron transmitidos un par de días después de que Perseverance ya había abandonado el área, ¡quedó claro lo inusual que era!", expresó la Nasa en un comunicado.

Las primeras interpretaciones sugieren que la fusión, el movimiento y el enfriamiento del magma y la lava pueden haber creado las franjas de la roca, ya que las rocas ígneas se forman cuando la roca caliente y fundida se cristaliza y se solidifica. Marte fue un planeta volcánicamente activo durante millones de años, lo que podría haber creado el entorno en el que pudo formarse esta roca.

"Esta roca tiene una textura diferente a cualquier otra vista anteriormente en el cráter Jezero, y quizás en todo Marte", afirmó la agencia.

Si bien Internet tiene sus propias teorías sobre lo que podría ser esta "roca cebra", el equipo científico de la Nasa cree que "dado que el Castillo de Freya es una piedra suelta que es claramente diferente del lecho rocoso subyacente, es probable que haya llegado aquí desde otro lugar, tal vez habiendo rodado cuesta abajo desde una fuente más alta".

La declaración de la Nasa continuó diciendo que "esta posibilidad nos entusiasma y esperamos que a medida que sigamos conduciendo cuesta arriba, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para que se puedan adquirir mediciones más detalladas".

El rover aterrizó por primera vez en el cráter Jezero en febrero de 2021 y está buscando rocas que puedan proporcionar información y conocimiento sobre la historia antigua de Marte, y el “castillo de Freya” es solo el último descubrimiento. El equipo descubrió una mayor variedad de rocas, incluida una colección diversa de cantos rodados en el "Monte Washburn".

"¿Podrían ser estos los primeros atisbos de rocas antiguas que se levantaron de las profundidades por el impacto de Jezero y que ahora están expuestas en el borde del cráter? Solo el tiempo lo dirá", según la NASA.