Rosario celebra es miércoles una nueva edición del Día del juego y la convivencia, una iniciativa que nació hace 26 años a instancias de una propuesta del Consejo de Niñas y Niños inspirada en las ideas del pedagogo italiano Francesco Tonucci.

Este año, la Municipalidad invita a las personas a participar, sin importar la edad ni el lugar donde se encuentren, de una jornada dedicada al juego. La propuesta es “tomarse un tiempo para jugar, ya sea en familia, con amigos, amigas o compañeros y compañeras de trabajo”.

El Día del juego y la convivencia comenzó a gestarse en 1996, cuando el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños llegó a Rosario. A partir de ese momento, los Consejos de Niñas y Niños se convirtieron en espacios fundamentales para que sus voces fueran escuchadas y sus ideas se transformaran en políticas públicas.

Fue en 1998 cuando, a través de la Ordenanza 6581/98, se oficializó el Día del juego y la convivencia, a celebrarse cada primer miércoles de octubre.

La idea surgió de los propios niños y niñas quienes destacaron la importancia de jugar como un derecho y una herramienta para fortalecer los vínculos sociales.

Entre las razones que impulsaron la iniciativa esta la convicción de que "el juego fomenta la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico". 

La Municipalidad de Rosario toma muy en serio los juegos de chicos y lo difunde como parte fundamental de su gestión", se indica desde el municipio.