Los docentes y no docentes, gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones marcharán este miércoles por la tarde en todas las ciudades universitarias del país, en contra del anunciado veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, y Rosario será una de las que espera mayor convocatoria, por el tamaño de su comunidad educativa.

Se trata de una movilización nacional, a partir de que la mencionada ley fue aprobada en el Senado de la Nación el 13 de septiembre tras la cual el presidente Javier Milei anunció que la vetará, y tiene hasta el jueves 3 de septiembre como fecha límite para realizarlo. En caso de que no emita el veto, la ley se promulgará de forma automática.

Rosario3 pudo conocer el recorrido que se realizará este miércoles en defensa de la educación pública y su presupuesto, y para solicitar a los legisladores nacionales que, en caso de veto, no acompañen la decisión, como ocurrió recientemente con la ley de Reforma Jubilatoria.

La concentración de cara a la marcha se realizará a las 17 en plaza Montenegro. Las columnas por organizaciones irán por la peatonal San Martín desde el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa hacia calle San Luis, para luego caminar tres cuadras por esa arteria comercial hasta calle Buenos Aires. Encabezará la marcha las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, detrás los estudiantes, y terceros, los gremios docentes y no docentes.

En calle Buenos Aires la marcha continuará por dos cuadras hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, donde finalmente se continuará por calle Córdoba junto al Monumento a la Bandera. Allí se prevé un acto de las organizaciones, gremios y referentes universitarios, para luego desconcentrar a las 19.30.

El presidente esperaría al cierre de la jornada para vetar la ley. La norma aprobada hace dos semanas prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, y una actualización en los salarios de los docentes y no docentes (para recuperar la pérdida del 25% del poder adquisitivo que han tenido durante este año), y propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024.

El pasado 23 de abril se realizó la primera marcha universitaria, que tuvo asistencia masiva y resultados que se tradujeron en la actualización en gastos de funcionamiento de las universidades.