La altura del río Paraná en el puerto de Rosario marcó 0,33 metros, la marca más baja del año y dos metros menos que el mismo período de 2023.

Según la medición de la Prefectura Naval Argentina, el caudal empezó este miércoles 2 de octubre con 33 centímetros pero al mediodía, en el segundo registro, subió 24 centímetros hasta los 0,57 metros.

La recuperación se dio tras el registro más bajo del año y en el marco de una bajante por la falta de lluvias y un marco general de aguas bajas en el Delta.

La última marca más baja se dio el mes pasado. Septiembre empezó con un nivel por encima del metro y descendió hasta 0,34 durante los días 23 y 24. 

Antes de eso, el río osciló durante varias semanas en torno al metro de altura. El pico fue en mayo: a mitad de ese mes llegó a los 3,40 metros.

En el verano el Paraná estuvo alto. De hecho, 2023 cerró con niveles por encima de los 4,80 metros, cerca de la zona de alerta (5 metros) y de evacuación (5,30).

Esos registros quedaron muy atrás. Incluso en la comparación interanual, en la serie que elabora la Prefectura Naval, a principios de octubre de 2023 la altura era de 2,30 metros, casi dos metros más que en la actualidad.

El "Pronóstico Hidrométrico" para el río Paraná, a la altura de Rosario, anticipa un mínimo de 0,40 y un máximo de 1,15 para el 8 de octubre y extremos de 0,20 o 1,15 para mitad de nmes.

"Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas, en leve ascenso", señala el último parte del INA.

Aún con el pronóstico más negativo, el caudal en la ciudad no llegaría por ahora a niveles negativos, como ya ocurrió con la bajante histórica de los años anteriores.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2024 hay 81% de probabilidad de desarrollo de La Niña", con más sequías y riesgos de incendios.