Una mujer que paseaba por la República Checa se topó con 2.150 monedas de plata de la Alta Edad Media. Originalmente almacenadas en una vasija de cerámica durante una época de agitación política, las monedas permanecieron en ese lugar desde el primer cuarto del siglo XII.

En un comunicado de prensa traducido al inglés, el Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (Arup) explicó que el tesoro fue encontrado por una mujer que caminaba por Kutná Hora. La ciudad está situada en la región de Bohemia Central de la República Checa, según publicó el sitio estadounidense Fox News.

El tesoro estaba formado por más de 2.150 monedas de plata, acuñadas entre 1085 y 1107. Los expertos creen que fueron fabricadas en Praga e importadas a Bohemia. "El hallazgo se realizó a partir de una aleación de monedas que, además de plata, también contiene una mezcla de cobre, plomo y metales traza", explicó la ARUP en un comunicado de prensa del 16 de mayo. "La determinación de esta composición particular también puede ayudar a determinar el origen de la plata utilizada".

El arqueólogo Filip Velímský afirmó que el tesoro fue escondido en una época de inestabilidad política y fue almacenado en un recipiente de cerámica que fue destruido con el paso de los años, pero los arqueólogos descubrieron el fondo del recipiente. "En aquella época había en el país disputas entre los miembros de la dinastía Přemysl sobre el trono principesco de Praga." explicó el historiador. ARUP dice que las batallas eran comunes durante el período y cree que el depósito podría haber sido dinero en efectivo "para pagar salarios o botín de guerra".

Velímský añadió que el valor de las monedas antiguas era "inimaginable" en aquella época. "Desafortunadamente, a principios del siglo XI y XII nos faltan datos sobre el poder adquisitivo de las monedas contemporáneas", explicó. "Pero era una cantidad enorme, inimaginable y al mismo tiempo inalcanzable para una persona común y corriente. Se puede comparar con ganar un millón en el premio mayor".

El personal del museo ahora registrará todas las piezas de la colección, limpiará y restaurará las monedas y las someterá a imágenes de rayos X y análisis espectrales para determinar su composición material específica. El objetivo es mostrar públicamente la colección en el año 2025, destacando la historia de la República Checa del siglo XII.