El ciclo denominado “Comunidad de Ideas” continúa desplegando la agenda programada para 2024 y se consolida como un espacio de debate de temas centrales para el desarrollo de la Argentina, con una amplia capacidad de convocatoria política, empresarial, sindical, de entidades intermedias y la sociedad civil en general. En esta oportunidad, Marina Dal Poggetto, Sebastián Etchemendy y Daniel Herrero abordaron la cuestión de la reforma laboral, a partir de un eje concreto: “Los desafíos de promover el desarrollo y garantizar el trabajo decente”. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). 

Dal Poggetto, titular de Eco Go Consultores, comenzó por señalar que Argentina no crece desde 2012, a partir de cuando se desencadena un “sube y baja” que vuelve a dejar el producto en el mismo nivel. Esto guarda relación con el hecho de que entre ese año y 2022, el empleo privado registrado se haya mantenido estancado, con alguna mejora a lo largo de 2023. Cambio de gobierno mediante, desde noviembre del año pasado hasta finalizado el primer trimestre de 2024, la generación de empleo privado volvió a ser negativa mes a mes. 

“Hoy tenemos 6,5 millones de trabajadores formales en el sector privado, 3 millones de trabajadores en el sector públicos y una PEA (población económicamente activa, es decir, personas que tienen trabajo o que están buscando) de 22 millones”, contrastó la especialista, para introducir otro grave aspecto de la estructura económica del país, como es la informalidad: “Tenemos una economía dual donde hay precios que pagan impuestos en supermercados y shoppings, y precios que no pagan impuestos, como en ferias como La Salada. Hay trabajadores con parte del salario en negro, lo que implica que las empresas no pagan todos los aportes que corresponden. Si queremos formalizar todo hay que tener en cuenta que muchos sectores irían a la quiebra y muchas personas se quedarían sin consumir. Ahora bien, si no intentamos abordar esa situación y empezar a reducir la informalidad, no hay chance de ordenar las cuentas fiscales y la cuestión previsional. Esa es una discusión que no está en la agenda desde los 90, guste más o menos lo hecho en aquel momento”, advirtió Dal Poggetto que, además, contextualizó su análisis en el marco de la recesión y la caída del salario real actuales.  

En ese marco, Herrero, presidente de Toyota Argentina entre 2010 y 2022, no dudó en afirmar que “Argentina tiene que crecer para incluir” y de su larga experiencia de negociación con sindicatos, afirmó: “El gran secreto es el diálogo y la confianza. Ceder para crecer significa que las dos partes tienen que mejorar en la etapa que viene por delante”.

En cuanto a una reforma laboral posible, instó a buscar “un modelo que soporte las crisis cíclicas” que vive la Argentina y puso especial acento en las pymes. Las multas por empleo no registrado complican sobre todo a las pequeñas empresas, que son las que más pueden crecer y les puede costar la existencia”.

Etchemendy también apuntó que “la creación de empleo depende de una política económica que genere crecimiento, no de una reforma laboral”. Asimismo, advirtió que “no hay una relación directa entre la reducción de costos laborales y la creación de empleo, pero sí es un factor que contribuye a mejorar la calidad del mismo y a navegar mejor las crisis sin perder puestos de trabajo”

Además de promover una reforma que sea “producto del diálogo y no de la imposición; que atienda el interés de los empresarios y también los derechos de los trabajadores”, el referente del área de Trabajo e Ingresos de la organización Fundar hizo foco en las micro y pequeñas empresas: “Debería incentivarse la registración laboral, que se concentra en ese segmento, disminuyendo los aportes, lo que implica un costo fiscal mínimo; facilitar la gestión administrativa de ese registro, y bajar el costo de las ART para las más chicas, es decir, que también haga su aporte el sector privado”. 

Los tres especialistas coincidieron en la necesidad de rediscutir convenios colectivos que se arrastran desde los años 70. “Se necesitan convenios más modernos, que contemplen otras herramientas. Pero esto tampoco tiene que ser producto de la imposición sino de la negociación”, insistió Etchemendy.

Entre el público presente, se encontraban la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García, el ministro de Trabajo de la provincia, Roald “Coco” Báscolo, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, la diputada y presidenta de la comisión PYME del Congreso Nacional, Mónica Fein, empresarios, dirigentes de diferentes partidos políticos, y más.

Lo que sigue

Comunidad de Ideas es un espacio abierto y horizontal donde se escuchan las voces de invitados especiales para pensar desde distintas disciplinas y sectores las formas de hacer y abordar cinco cuestiones específicas: la política, el ambiente, la seguridad, la igualdad y el desarrollo económico. El objetivo es reflexionar y construir propuestas superadoras sobre estas temáticas centrales que atraviesan a la sociedad.

Este segundo ciclo se desarrollará a lo largo del año y todos los materiales, videos y reflexiones estarán accesibles en la web www.comunidaddeideas.com.ar y en las redes sociales del ciclo para que sigan circulando y ramificándose sus reflexiones.

A lo largo de 2023 pasaron por Comunidad de Ideas Emanuel Álvarez Agis, Pablo Touzón, Nacho Ramírez, Juan Germano, Natalia Aruguete, Andrés Malamud, María Esperanza Casullo, Alan Stumvoll y Mayra Arena, entre muchos otros expertos de distintas disciplinas y representantes de diversos sectores.