El hombre más rico del mundo, Elon Musk, suspendió de forma temporal la compra de Twitter. El empresario de origen africano había anunciado semanas atrás la adquisición de la red social a cambio de 44 mil millones de dólares, algo que por el momento no se va a concretar.
Según publicó en su usuario personal de Twitter, Musk frenó la compra hasta que la empresa no presente un informe detallado en el que respalden que las cuentas falsas y de spam no representan más del 5% de los usuarios que hay actualmente.
Tras el mensaje de Musk, las acciones de Twitter llegaron a caer hasta un 25% antes de la apertura oficial del mercado en los Estados Unidos. Unas horas más tarde, el empresario envió otro tuit diciendo que "todavía está comprometido" con el acuerdo y las acciones de Twitter recuperaron parte de sus pérdidas, según la agencia Bloomberg.
En sus últimos resultados trimestrales, Twitter informó "que el promedio de cuentas falsas o spam durante el primer trimestre de 2022 representó menos del 5% de nuestros usuarios activos diarios mensuales durante el trimestre".
Sin embargo, Twitter aclaró que aplicó un "juicio significativo" a su última estimación y que el número real podría ser mayor.
Cuando anunció su acuerdo para comprar la compañía el mes pasado, Musk señaló que quería derrotar a los robots de spam, autenticar a todos los humanos y hacer que sus algoritmos fueran de código abierto.
Actualmente, los bots están permitidos en Twitter, aunque según la política de la empresa, se supone que esas cuentas indican que están automatizadas e incluso lanzó una etiqueta para los bots "buenos", como @tinycarebot, una cuenta que tuitea recordatorios de cuidado personal.
Sin embargo, los bots de spam no están permitidos y la empresa tiene políticas destinadas a combatirlos.
Los últimos tuits de Musk llegaron pocas horas después de la noticia de que Twitter estaba congelando las contrataciones como parte de los esfuerzos de reducción de costos previos al acuerdo.
Según Bloomberg, es probable que la suspensión tenga como objetivo negociar un acuerdo que sea un 15-20% más barato y más cercano a la capitalización de mercado de su rival Snap.
Aparte de las dudas sobre el alcance de los robots de spam en la plataforma de Twitter, Musk aún está en conversaciones con inversionistas para recaudar suficiente capital y financiamiento preferencial para eliminar la necesidad de cualquier préstamo de margen vinculado con sus acciones de Tesla, según personas con conocimiento del asunto.
"Musk nunca ha tenido la financiación completa, lo sabemos por sus constantes intentos de obtener apoyo financiero", dijo Neil Campling, jefe de investigación de TMT en Mirabaud Equity Research.
"La junta de Twitter ha sido rehén y sólo ellos tienen la culpa de este lío. No surgirá ningún otro comprador; si Musk decide que todavía está interesado, puede nombrar su precio y no será más alto", concluyó.