El Ejército israelí anunció el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde fueron llevados a cabo intensos bombardeos teledirigidos en las últimas horas del viernes.

Los rehenes rescatados con vida y en buenas condiciones de salud fueron Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Habían sido secuestrados durante la invasión por tierra de terroristas en el festival de música electrónica Nova el pasado 7 de octubre.

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes, un total de 210 muertos, y decenas de heridos. "Un ataque brutal sin precedentes contra el campo de Nuseirat deja decenas de mártires y heridos en las calles, y continúa su agresión contra en la gobernación central", indicó en un comunicado Hamas.

En otro comunicado posterior, el portavoz de las Brigadas al Qasam Abu Obeida, -el brazo armado de Hamás-, aseguró este sábado que en el operativo habrían muerto otros israelíes secuestrados, que se encontraban también en Nuseirat.

Del total de 251 israelíes que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre, aún permanecen en el enclave un total de 116. De ese total, al menos 40 de ellos están muertos según Israel, aunque serían más de 70 según Hamás.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás realizaron una tregua de una semana a finales de noviembre, donde fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos de Israel.

Actualmente, hay una propuesta sobre la mesa que fue anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.