La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados reanudó este martes la discusión para avanzar con el tratamiento de los proyectos para reducir la jornada laboral, para lo cual se llevó a cabo una reunión informativa en la que expusieron empresarios de organizaciones provinciales, abogados laboralistas y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El objetivo del debate que lleva adelante la Comisión de Legislación del Trabajo, liderada por Martín Tetaz, es lograr acuerdos para la modificación de la ley 11.524, vigente desde 1929.
La normativa actual establece una jornada laboral máxima de 48 horas semanales y hasta 9 horas diarias, una de las cargas horarias más altas en América Latina y el mundo. Teniendo en cuenta esto, distintos bloques legislativos vienen trabajando en el análisis de nueve proyectos de ley desde octubre de 2023.
La de este martes fue la tercera reunión informativa desde que fueron presentados los diversos proyectos de Unión por la Patria, la UCR, el FIT y el socialismo santafesino. La mayoría de las propuestas proponen desde 40 hasta 30 horas semanales.
Durante el encuentro hubo –al igual que en las ocasiones previas– miradas contrapuestas. Mientras el representante de la UIA, Juan José Etala, expresó su rechazo a la reducción de la jornada laboral, el economista de izquierda Pablo Anino dijo que la propuesta se debe discutir para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
A su turno, Etala afirmó: "Consideramos que en un país con casi un 40% de empleo informal, discutir menos horas de trabajo está absolutamente fuera de contexto y resulta totalmente inoportuno", al tiempo que destacó que los países que hicieron estas reformas "tienen realidades socioeconómicas muy diferentes a las argentinas".
También señaló que "una modificación de la estructura aboral, como lo es la reducción de la jornada, requiere de un debate responsable con la participación de todas las partes indispensables".
En cambio, Anino aprovechó su intervención para repudiar los despidos registrados tanto en el sector público como en el privado y sostuvo que es importante discutir la reducción de la jornada laboral. "El proyecto que presentamos plantea la reducción a 6 horas diarias, máximo 30 horas semanales, sin reducción salarial", detalló el docente universitario y economista.
Por su parte, Eduardo Curutchet, del Instituto de Derecho Social de la Universidad Nacional de La Plata, afirmó que la reducción de la jornada de trabajo "no puede ser delegada a la negociación colectiva como propone la UIA", menos aún considerando el "escenario de debilitamiento de los actores". Y enfatizó: "Es un mandato el Congreso Nacional".
Qué dicen los proyectos de reducción de jornada laboral
Entre los proyectos discutidos, destaca el del diputado nacional Hugo Yasky (Unión por la Patria), quien propone que la jornada laboral no exceda de 8 horas diarias o 40 semanales, sin reducción del salario. Sergio Palazzo, también de UP, sugiere un máximo de 8 horas diarias y no más de cuatro días laborales por semana. Otros proyectos incluyen el de Eduardo Valdés (UP – CABA), Nicolás Del Caño y la exdiputada Claudia Ormachea, que abogan por jornadas laborales de 6 horas diarias o 30 horas semanales, y los de Mónica Litza y el socialismo, que proponen un límite de 36 horas semanales. Mientras la mayoría de las propuestas plantean reformar la cantidad de horas diarias que se pueden trabajar, el de Martín Tetaz habilita a que la distribución de horas se acuerde mediante las convenciones colectivas de trabajo. En línea con eso, el radical señaló en la última reunión que proponen "un periodo de exploración de jornadas alternativas a modo de evaluar si se sostiene la productividad", y destacó: "La clave central es, además, poder generar la herramienta para que el convenio tenga flexibilidad en la reestructuración de la jornada laboral". Finalmente, el titular de la Comisión informó que la discusión continuará la semana que viene con el debate legislativo y la intención de ya firmar los dictámenes correspondientes.