El gobierno nacional desreguló los medicamentos de venta libre para que puedan adquirirse en cualquier comercio. La medida, según destacó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apunta a facilitar el acceso a los mismos y garantizar una mayor competencia de precios.
Hoy por Decreto 1024/24 con firma de @JMilei y del ministro @Mariolugones_ar y @GAFrancosOk dimos un paso más en la desregulación del comercio de medicamentos. En el comunicado adjunto del @MinSalud_Ar se explica la mayor libertad para la comercialización de medicamentos de…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 20, 2024
Una vez conocida la novedad, desde el colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, aclararon que en la provincia no rige esta disposición. “Nosotros tenemos una ley provincial que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica y cómo se deben dispensar esos medicamento”, explicó en Radiópolis (Radio 2) el referente del sector, Leonardo Jurado.
De acuerdo al farmacéutico, sin importar cómo sea la forma de venta, los medicamentos se tienen que comercializar si o si a través de una farmacia “con asesoramiento profesional”. Algo que, según explicó “tiene como objetivo fundamental la salud de la comunidad”.
“Nuestra ley es del año 36 es una de las más antiguas pero el objetivo se viene cumpliendo año tras año, que es proteger la salud de la población”, destacó. “No podemos decidir qué medicamentos tomar por decisión propia siempre tenemos que asesorarnos, pedir una consulta médica por cualquiera de los trastornos que podamos padecer”, agregó.
Además, remarcó que muchas veces no es necesario ir al médico y con solo acercarse a una farmacia ya puede recibir asesoramiento de un profesional. “Nosotros estudiamos durante mucho tiempo todas las patologías y medicaciones disponibles en el mercado para que ese problema que tenes, quizás no tan grave, lo puedas solucionar”, concluyó.