La fuerte avalancha que sacudió a Bariloche este miércoles por la tarde se cobró la vida de una mujer y dejó a dos personas heridas, entre ellas, Augusto, el cordobés que aguantó más de 15 horas semienterrado en nieve y que sobrevivió porque logró llamar por teléfono al 911. La comunicación entre el esquiador y las autoridades es desgarradora. 

El fenómeno ocurrió alrededor de las 17 en el cerro López, que forma parte del Circuito Chico, y que tiene una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar. Cuatro horas después del desprendimiento, el cordobés pudo dar aviso de lo ocurrido. "Puedo respirar pero tengo las piernas atadas", dijo para explicarle a los profesionales sobre el estado en el que se encontraba. 

Del otro lado de la línea le pidieron que no corte y de inmediato transfirieron la comunicación a la oficina de rescatistas de Bariloche. Allí Augusto les suplicó ayuda porque estaba por sufrir "hipotermia". Además les contó el tiempo que llevaba semienterrado a muy bajas temperaturas y que seguía repirando porque hizo un hueco en la nieve. 

A pesar de la situación y el frio, el cordobés estuvo siempre conciente y pudo brindarle a los recatistas la dirección exacta en la que se encontraba. "Gracias por atenderme, ojalá vengan, ojalá lleguen", dijo el joven que fue rescatado casi 15 horas después de la avalancha. 

"Tiene hipotermia y congelación. Es un milagro, tenía el cuerpo trabado por los esquíes, pudo sacar el brazo para usar el teléfono pero no pudo salir de la nieve porque tenía el cuerpo atrapado", explicó Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio que participó del rescate.