El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles los datos de la inflación del mes de agosto. Según prevén analistas privados, se ubicaría en un 3,9%, una décima por debajo de la de julio.

Desde el gobierno nacional sostienen que la inflación de agosto irá en línea con la de julio. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que estará cerca del 4% que registró en el séptimo mes del año.

Para las consultoras encuestadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central, la inflación de agosto se ubicará en 3,9%, mientras que la núcleo será del 3,5%.

(Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Por otro lado, los relevamientos privados coinciden en que se ubicará entre el 3,8% y el 4,4% y que uno de los segmentos que ejerció mayor presión fue el transporte, seguido por la actualización de tarifas de la luz y el gas. 

Según las consultoras C&T y FMyA la inflación de agosto será del 3,8%, mientras que para Orlando Ferreres será del 3,9%. Para Eco Go y LCG se ubicará en 4%, mientras que Libertad y Progreso consideró que tocará el 4,4% y romperá la tendencia bajista.

Para C&T, el rubro de transporte y comunicaciones fue el que más subió ya que registró un alza del 12,9% mensual. Le siguió equipamiento y funcionamiento del hogar con un 6,5%. En el caso de Ferreres, consideraron que la presión la ejercen los precios regulados, que subieron un 9% mensual en su conjunto.

Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, arrojó una suba de los regulados del 5,9% explicada por el aumento de los colectivos principalmente, seguido por la salud, las tarifas y el combustible.

Los alimentos, relevados por LCG, subieron por debajo del nivel general y anotaron un 2,9%, mientras que para Analytica se movieron al ritmo de un 2,8% mensual.

Si se mantiene en el 4%, anotaría cuatro meses seguidos de una evolución similar de los precios. Sin embargo, estos comienzan a reflejar un estancamiento en la velocidad de la baja