El anunciado –y nunca esperado– “nuevo ciclo” de quemas de pastizales en las islas del Paraná estrenó la semana pasada con un importante incendio frente a Villa Gobernador Gálvez que afectó a Rosario y a toda la zona por la llegada del humo.
Imágenes satelitales de la Nasa detectaron puntos de calor, que muestran toda el área de humedales que de alguna manera fue afectada por el fuego, que se extendió entre el mediodía del miércoles y la mañana del sábado últimos en la llamada Isla del Francés, al sur del popular y concurrido Banquito San Andrés.
Las tomas aéreas que publica la Nasa permiten también observar la evolución del siniestro forestal con el avance de las horas, hasta que la intervención de brigadistas pudo controlarlo y finalmente extinguirlo, mientras a la par se investiga una probable intencionalidad en el origen de las llamas.
El incendio revivió por un par de días los peores meses de humo que Rosario y la región sufrieron años atrás cuando, además, de trasfondo aún acechaba la pandemia de coronavirus. Y antes de eso, habían llegado al aire de la zona partículas derivadas del fuego en el Amazonas brasileño y boliviano.
Especialistas ya vaticinaron una primavera y un verano con más quemas del otro lado del río. “Se pronostica una temporada de incendios violenta porque la sequía es feroz. A fin del año pasado y principio de este año, hubo inundaciones en Brasil con el fenómeno del Niño y hoy hay sequía extrema en esa región con incendios. En nuestra región esperamos bastante sequía”, advirtió el secretario de Política ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías Bueno.
De hecho, antes del mencionado foco ígneo frente a Villa Gobernador Gálvez, se habían declarado otros cercanos a la ciudad durante el corriente invierno, sobre todo en cercanías de la ruta a Victoria –tanto al norte como al sur de esa traza– y también frente a las localidades santafesinas de Gaboto y Monje, siempre del lado entrerriano.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, podrían darse lluvias y tormentas este jueves, luego de jornadas en que la temperatura podría alcanzar picos de 27 grados.