Un grupo de familiares de víctimas de violencia levantaron una carpa en el ingreso de la Gobernación, en calle Moreno y Santa Fe. El objetivo del acampe es exigir al gobierno provincial que se dispongan recompensas para quienes colaboren con información para dar con los culpables. Este lunes, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, comunicaron que están en trámite los aumentos de las recompensas por los homicidios de Damián Lucero, Joaquín Pérez, Mauro Villamil y Rocío Romano.

Una carpa de grandes dimensiones fue montada en calle Moreno, frente al acceso al edificio que es sede del gobierno provincial en Rosario. Son familiares de 8 personas que fueron asesinadas en distintos hechos de violencia: Damián Lucero, Joaquín Pérez, Lautaro Aranda, Nicolas Aguero, Matías Ibañez, Candelaria Enrique, Mauro Villamil e Ivana Garcilazo. Sus fotos empapelan el lugar.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Silvina Garcilazo hermana de Ivana, la joven que fue brutalmente asesinada en Ovidio Lagos y Montevideo tras la finalización de un clásico rosarino en 2023, explicó los motivos de la protesta, tras dormir en el lugar: “Decidimos acampar, venimos hace mucho tiempo gestionando de forma protocolar y formal los pedidos de recompensa para esclarecer muchas causas todavía impunes, que no tienen detenidos, como la de Ivana. Sabemos que hay un prófugo y venimos pidiendo la recompensa y como no tuvimos respuesta por la vía protocolar decidimos realizar este acampe pacífico para que nos den una respuesta”.

“Hay 3 causas, la de Damián Lucero, Joaquín Pérez y Mauro Villamil que tienen recompensas de un millón de pesos. Pedimos que se actualice, nadie va a aportar datos por un millon de pesos”, precisó y aclaró: “El resto de las causas no tiene recompensa”.

Consultada sobre el anuncio del Gobierno desde donde indicaron que se encuentran en trámite los aumentos de las recompensas para las personas que aporten información y datos fehacientes por los homicidios de Damián Lucero, Joaquín Pérez, Mauro Villamil y Rocío Romano, Garcilazo observó: “Nos vamos a quedar hasta que el gobernador publique las recompensas. Vinimos y se empezaron a mover los papeles. Cuando estén sobre la mesa, nos vamos”.

La mujer admitió que están cansados. “Queremos que se esclarezcan los hechos y tener un duelo en paz”, solicitó.

Finalmente, sobre el paradero del prófugo Damián Reifenstuel, uno de los imputados por el crimen de Ivana, mencionó: “Lo único que sabemos sobre él es que en su momento, a los pocos días, cruzó ilegalmente de Salta a Bolivia. Creería que está ahí, no creo que se haya movido. No tengo dudas de que alguien lo está ayudando, el tema es quién y de dónde viene esa ayuda”.