Con la músca del Festival Bandera como mayor convocante, Rosario vivió otro fin de semana con exitoso saldo turístico, ya que presentó un 80% promedio de ocupación hotelera y un impacto económico de 2.184.859.500 pesos entre el viernes y este domingo.

Así lo indican datos relevados por las áreas de turismo y desarrollo productivo local, desde donde se estableció un 78% de ocupación en hoteles 5 estrellas, de 79% en los de 4 y de 70% en los de 3, a la par de 87% de ocupación en aparts y 88% en alquileres temporarios. 

El Festival Bandera convocó en el predio de la Ex Rural a 30 mil personas que disfrutaron de una jerarquizada grilla de artistas como Babasónicos, Trueno, El Kuelgue, Dillom y más de 26 bandas repartidas en tres escenarios.

Con entradas agotadas varios días antes del evento que atrajo a público de toda Santa Fe y distintas provincias, "Rosario se consolida como una de las plazas más importantes del país para la realización de espectáculos teatrales, musicales y artísticos", destacaron desde el municipio.

Por su parte, desde el gobierno provincial apreciaron que lo de este fin de semana es "reflejo de un cambio de época" en una ciudad que "recupera la normalidad", luego del pico de violencia sufrido en los primeros meses.

Fuentes oficiales subrayaron el operativo de seguridad dispuesto estas últimas horas, sobre todo en el parque Independencia, donde además del convocante Festival se disputó, el sábado a la tarde, el partido de Newell’s ante Sarmiento por la primera división del fútbol argentino.

"Ambos eventos discurrieron con normalidad sin registrarse ningún incidente de relevancia", sostuvieron.

Éxito de convocatoria en la Ex Rural, con más de 30 shows. (Gobernación)

Un año a pura música

 

En lo que va del año, ya se presentaron artistas de renombre como Fatboy Slim, Manu Chao, Nick Warren, Emilia Mernes, Divididos, Abel Pintos, Conociendo Rusia, Ca7riel y Paco, Nicki Nicole y Khea, entre muchos otros.

El cierre del 2024 promete mantener a Rosario en el centro de la escena cultural del país, con una cartelera que incluye a Ciro y Los Persas, Tan Biónica, María Becerra, Wos, Fito Páez, Miranda y La Vela Puerca.

"La oferta cultural en Rosario combina una escena independiente y pública, que crece a ritmo sostenido, multiplicando escenarios y propuestas que atraen a públicos diversos", resaltaron fuentes municipales, junto a la variedad de espacios como la ex Rural, el Hipódromo, el Autódromo, el Anfiteatro y el recientemente inaugurado Bioceres Arena

A estas plazas se suman sus teatros, salas y auditorios como El Círculo, el Metropolitano, La Comedia y Fundación Astengo.

Rosario también es sede de festivales icónicos que han consolidado su lugar en el calendario cultural nacional. Una de las propuestas destacadas es el Festival Faro, organizado por el municipio, que cada febrero ofrece tres noches consecutivas de música con entrada gratuita. En su última edición, más de 60 mil personas disfrutaron de esta experiencia en el Parque Urquiza, a orillas del Paraná. Faro no sólo celebra la música, con más de 300 artistas en escena, sino que también invita a participar de actividades culturales y recreativas pensadas para todos los públicos.