Murió Jorge Lanata, uno de los grandes periodistas de Argentina. Falleció este lunes, a los 64 años, luego de varios meses internado por un cuadro de salud muy deteriorado que, después de mucho batallar, no pudo superar.
Jorge Lanata nació en Mar del Plata en 1960 y en 1987, con solo 27 años, fundó el diario Página/12, desde cuyas páginas cambió la forma de hacer periodismo en la Argentina.
En 2012, a través de su programa Periodismo para todos (PPT), emitido por El Tres, también provocó una transformación en la manera de presentar la agenda de actualidad política para audiencias masivas.
En el medio, una carrera extraordinaria que lo consagró como uno de los nombres más reconocidos y creíbles del periodismo argentino.
Estuvo al frente de éxitos en radio (Hora 25, Lanata AM y Lanata sin filtro, actualmente en Radio Mitre) y en televisión (el emblemático Día D); y en gráfica dirigió El Porteño, y fundó y dirigió Página/30, Crítica, Veintitrés y Ego.
Escribió, entre otros libros, La guerra de las piedras, Polaroids, ADN. Mapa genético de los defectos argentinos, Muertos de amor y 56.
Realizó también un documental sobre la deuda externa (Deuda) y asombró todavía más cuando anunció su debut teatral con la revista La rotativa del Maipo, cuyo libreto tomaba múltiples elementos de Argentinos, su best-seller con más de 350.000 ejemplares vendidos.
Además, llevó adelante producciones documentales para diferentes cadenas televisivas y ganó numerosos premios en la Argentina y el exterior: entre ellos, veintiséis Martín Fierro (incluido el de oro en 2016), premios Konex en televisión y dirección periodística, y fue nominado al Emmy por su investigación "La ruta del dinero K".
Desde 2016, cada sábado publicó una columna de opinión en el diario Clarín. Gran parte de su carrera fue marcada por la radio, donde comenzó a los 14 años. Su último programa Lanata sin filtro se emite por Radio Mitre.
Fumador empedernido, Lanata tuvo varios problemas de salud. Incluso contó públicamente su adicción a las drogas, concretamente a la cocaína.
En 2018, Lanata recibió un riñón en el primer trasplante cruzado entre 4 personas que se realizó en América Latina. La inédita operación se hizo con autorización judicial. La madre sana de un joven enfermo aceptó donar uno de sus riñones a Lanata. A la vez, la ex esposa del periodista, Sara Stewart Brown, dio su consentimiento para que le extrajeran uno de sus riñones y se lo trasplantaran al hijo de la mujer.