Comenzó la temporada estival en el cierre del año, y muchas son las ofertas que los algoritmos proponen por correo o por las redes sociales, de cara a elegir un destino para el disfrute y el descanso. Es por eso que cabe tener en cuenta ciertos recaudos a la hora de tomar determinaciones por la elección de un servicio u otro, si se realiza de manera online, para no caer en una estafa virtual.

Sucede que las virtuales y las financieras (que en muchos casos son ambas a la vez) fueron algunas de las quejas que más recibió la Oficina Municipal del Consumidor municipal. Es por eso que la directora, Solange Bobbet, dio algunas recomendaciones para estar atentos y prevenir caer en engños que cada vez son de mayor complejidad tecnológica.

En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), Bobbett destacó para quienes realicen una reserva por un viaje, “la recomendación es que realice captura de pantalla a todo: el precio ofrecido sea alojamiento o pasajes, y el monto de lo abonado. Eso se suma a siempre leer la letra chica de todo lo que se vaya a contratar”.

Subrayó entonces que “hay que desconfiar de promociones que suenen muy tentadoras por Instagram, Facebook o mail, sea un paquete turístico, un alojamiento, o un producto cualquiera”, y a eso agregó: “No hay que ingresar a los links que sugieren de forma directa: la recomendación es ingresar desde el buscador de internet”.

Entre las consultas de los rosarinos, Bobbett destacó que “el área financiera fue la que tuvo más reclamos por estafas virtuales: robos de tarjetas, clonaciones de datos, links con promociones tentadoras de supuestos Homebankings para hacer un pago, y créditos que supuestamente los bancos ofrecían”.

La directora de la Oficina que defiende a los consumidores, aseguró que “en un año de gestión, los vecinos se acercaron a consultar más. Llegamos a atender a más de 300 personas por día, cuando los vecinos dejaron de tener subsidios nacionales”.

Según precisó, hubo un 40 por ciento más de consultas, ya que se realizó un acercamiento de la Oficina a los barrios, cuando muchos no podían acercarse a la sede en el centro. “El 7 de enero vamos de 10 a 13 al centro cultural Basilio en Avenida Albert Schweitzer 6785, en la zona oeste”, apuntó en ese marco.

En el mes de enero la Oficina estará trabajando normalmente, de 8.30 a 16 en su sede de calle Córdoba 852. Recibe consultas por mail oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar, incluso escaneando y adjuntando lo que tengan denunciado, y se puede enviar mensajes a la cuenta de Instagram @rosarioconsumidor.

Recomendaciones para evitar clonaciones

Consultada sobre cómo prevenir que alguien tome los datos de una tarjeta de crédito o débito, asunto muy usual en el último tiempo, Bobbett estableció: “si asisten a lugares con mucha gente, para impedir la clonación que realizan con aparatos pequeños con solo acercarlo a su bolsillo, recomiendo proteger las tarjetas que tienen sistema contact less con aluminio. Muchos hombres usan la billetera en el bolsillo, y esa práctica hoy es riesgosa”.

Si una persona tiene varias tarjetas, recomendó ponerlas todas juntas, para que en caso de que alguien busque clonarlas, eso genere conflicto.

Si en el resumen de una tarjeta aparece una compra que no se realizó, Bobbett recordó que “la persona tiene 30 días para desconocer esa compra. Si es una tarjeta de débito, se puede advertir por teléfono u homebanking también”.