La vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia de Santa Fe y también entre las personas con discapacidades. En total ya se inocularon más de 16 mil personas con lo que el 42 por ciento de la población inscripta en el Registro Provincial recibió su dosis contra el covid-19. Sin embargo, hay muchas dudas que desde la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad aclararon.
En contacto con Radiópolis (Radio 2), Patricio Huerga, subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, pidió a todas las personas que convivan con alguna discapacidad inscribirse en el registro de vacunación de coronavirus y advirtió que no existe ninguna sección especial. “No busquen una pestaña especial, sólo completen los «riesgos»”, encomendó.
“El gobernador Omar Perotti nos pidió elaborar algo que tenga que ver con la población con discapacidad, lo presentamos en febrero para darle un marco de priorización de criterios y hemos podido localizar algunos puntos. Hemos tenido 40 años de lucha para la igualdad de oportunidades y nos parece que quedar aparte es segregar por eso dentro de otras poblaciones estratégicas metemos personas con discapacidad, no a todos”, remarcó.
“Todos tienen que inscribirse, nosotros tenemos un registro de 110 mil personas con discapacidad y muchos son menores de 18 años, lo cruzamos permanentemente con el de vacunación”, comentó y agregó: “Tenemos ya priorizados a los que tienen entre 18 y 59 años con certificados de riesgo, son unas 4994 personas. Cuando empiecen a llegar las dosis vamos a estar priorizándolos”.
Huerga explicó que el 25 de febrero empezó la campaña de inoculación en centros e instituciones cerradas donde habitan personas con discapacidad teniendo en cuenta que en esos ámbitos se registraron casos, incluso fatales.
“Ahora vienen vacunando a mayores de 65 años y cuando empiecen con los de entre 18 y 59 años vamos a estar entrecruzando para priorizar”, aseguró.
Más información