Un estudio reveló que un 35% de los nuevos casos de coronavirus tienen que ver con personas que aún no presentan síntomas y que otro 24% involucra personas que nunca los tuvieron. Es decir, el 59% de los contagios se dan por "transmisión asintomática".
Un modelo analítico publicado por la revista médica JAMA Network Open indica que la transmisión de las personas sin síntomas representa más de la mitad de todos los casos, según la agencia española de noticias científicas Sinc.
Las pruebas demostraron que a diferencia de variantes anteriores del coronavirus (como la del brote del 2003), el nuevo covid-19 se propagó más rápidamente porque "se transmite de personas sin síntomas".
Es por esto que se concluyó que la identificación y el aislamiento solamente de los individuos con síntomas de coronavirus "no conseguirían controlar la propagación actual de la pandemia".
Según la investigación, la transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes:
- Individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas)
- Individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas)
El modelo plantea que el 30% de los individuos con infección nunca desarrollan síntomas y que el 75% de estos son tan infecciosos como los que sí los desarrollan.
En tanto, los resultados muestran que el 59% de toda la transmisión se origina a partir de contagios de asintomáticos, siendo un 35% de esos contagios provocados por personas presintomáticas y el 24% restante por personas que nunca manifiestan síntomas.
"Se estima que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección, pero sin síntomas", exponen los científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU).
Los autores del estudio hacen hincapié en que identificar y aislar a las personas con covid-19 sintomático no alcanza "para controlar eficazmente la propagación".
Recomiendan "medidas como el uso de mascarillas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas" en tanto "se disponga de vacunas seguras y eficaces" para utilizar ampliamente.