A los dos laboratorios en funcionamiento en la provincia, se sumará un tercer centro de detección de coronavirus. La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzará a analizar los testeos de covid-19 y recibirá en una principio hasta 100 muestras diarias, la mayoría del plan Detectar que recorre barrios y localidades de la región.
Eduardo Codino, representante del Centro de Tecnología en Salud Pública de la facultad de la UNR explicó a Radio 2 que el laboratorio “ha pasado por todas las habilitaciones y en un acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia está en condiciones de acompañar al Cemar que era el único laboratorio de la ciudad en realizar las pruebas de covid-19”.
“Vamos a recibir las muestras de los barrios o geriátricos o del personal de salud con pluriempleo en otras provincias, los hisopados del plan Detectar”, enumeró Codino y añadió que el objetivo es "aportar en este momento de emergencia sanitaria".
Por otra parte, explicó que aunque en un principio se recibirán entre 50 y 100 muestras diarias el número “se podría duplicar haciendo una reorganización” en una segunda etapa.
“Estamos listos para lo que el Ministerio de Salud nos diga”, aseguró Codino y agregó que por ahora no se harán test para el sector privado. “El primer paso será la salud pública”, concluyó.
Los análisis de coronavirus del sector público en Santa Fe se venían realizando en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y en el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe.