El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni cruzó al diputado provincial Carlos Del Frade, quien había sugerido días atrás en la Junta de Seguridad que la baja de homicidios podría deberse a un posible pacto con “reguladores del delito” en los barrios. “Deslizó que hay connivencia. Sencillamente, lo invité a que haga la denuncia ante un Centro Territorial de Denuncia”, respondió el funcionario del Ejecutivo.

“En la Junta de Seguridad dijo de una forma vaga que los homicidios bajaron porque estamos entongados con los delincuentes. No digo que hayan sido las palabras textuales, pero deslizó connivencia. Le indiqué que como funcionario tiene el deber jurídico. Que ponga las cosas sobre la mesa”, agregó Cococcioni en diálogo con el programa El Contestador (Radio 2).

A su criterio, lo que planteó el diputado provincial “es al revés” de lo que suele ocurrir en los territorios donde tienen lugar pactos con la mafia. “En los lugares donde estuvo esa experiencia bajan primero los delitos predatorios. En los barrios de los narcos no se roba nada. Es al revés de lo que dice Carlos”, concluyó.

“Algunos delitos tienen manifestaciones callejeras, son más de oportunidad. Otros bajan con investigaciones criminales y desmantelando las bandas. Otro son más difíciles, que son aquellos que se cometen en el seno de una familia, donde es difícil la prevención”, finalizó el ministro. 

El pasado martes, Del Frade explicó en el programa El Contestador (Radio 2) que su inquietud estaba basada en que “en los barrios se habla de los reguladores de las grandes bandas, como Los Monos, Alvarado y Rodríguez Granthon, que van con sus pandillas a distintos barrios y compran sus armas”. “Dicen que solo con patrulleros bajaron (los asesinatos) un 60 por ciento. Algo no cierra, entonces ¿por qué se redujo solo un 15 por ciento los delitos predatorios?”, amplió.

“La calle se maneja con la Policía. Habrá alguno que labura para que no se produzcan asesinatos. Yo estimo que eso se hace con conocimiento del gobierno”, remarcó.