Desarrollado por investigadores de la Universidad Tsinghua de Beijing, el hospital de Inteligencia Artificial (IA) está tan avanzado que ya apunta a estar operativo en la segunda mitad de 2024. Se espera que gracias a su entorno simulado y su capacidad de evolucionar de forma autónoma, los médicos de IA podrán tratar hasta 3 mil pacientes al día.

Faltan seis meses de investigación y desarrollo lo que significa que el hospital está casi listo para su puesta en marcha. La iniciativa prevé transformar la forma en que los médicos diagnostican y tratan a los pacientes. El líder del equipo de investigación del Agent Hospital, Liu Yang, dijo que el hospital de IA traerá inmensos beneficios tanto a los profesionales médicos como al público en general, según dio a conocer el medio británico The Sun.

Para poner esto en perspectiva, se necesitarían al menos dos años para que los médicos humanos alcanzaran las mismas cifras. Las pruebas realizadas por investigadores chinos ya demostraron que los agentes médicos de IA logran una impresionante tasa de precisión del 93,06 por ciento en el conjunto de datos MedQA (preguntas del examen de licencia médica de Estados Unidos).

Al cubrir las principales enfermedades respiratorias, los profesionales médicos virtuales pudieron simular todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Esto incluía procesos de consulta, exploración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La información sobre las funciones de los médicos de IA también se puede "ampliar infinitamente", explicaron.

Por ahora, hay una plantilla de 14 médicos y cuatro enfermeras disponibles para atender la demanda de los pacientes. Los médicos están diseñados para diagnosticar enfermedades y formular planes de tratamiento detallados, mientras que las cuatro enfermeras se centran en el apoyo diario.

Llevar el hospital de IA al mundo real significa que los estudiantes de medicina pueden recibir mejores oportunidades de capacitación. Proponer planes de tratamiento sin temor a causar daño a pacientes reales les permitirá ejercer en un entorno libre de riesgos. En última instancia, esto conducirá al cultivo de "médicos altamente calificados", según Liu.

Cuando se invierten los papeles, es decir, los médicos son virtuales y los pacientes son reales, se pueden proporcionar servicios de telemedicina en línea. Según el informe presentado, esto permitiría a los médicos de IA manejar miles, o incluso "millones", de casos.

Liu añadió que el hospital de IA puede incluso predecir la propagación, el desarrollo y el control de enfermedades infecciosas en una región. Otro motivador detrás del hospital AI es la creación de atención asequible para el público. A medida que las capacidades de diagnóstico de los médicos de IA se trasladan al mundo real, traen consigo servicios de atención médica convenientes, asequibles y de alta calidad. Sin embargo, como ocurre con cualquier idea nueva, conlleva una serie de desafíos.

Para garantizar que la tecnología de IA no represente un riesgo para la salud pública, se requiere un estricto cumplimiento de las normas médicas nacionales. Además de eso, también son esenciales una validación exhaustiva de la madurez tecnológica y la exploración de mecanismos para la colaboración entre la IA y los humanos, apuntaron.