El Juzgado Federal de Goya, Corrientes, ordenó la detención provisoria de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad, Loan Danilo Peña, y en la alteración de evidencia del caso. Este sábado fue traslada al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.
El llamado a declaración indagatoria de la mujer fue propiciado por el Ministerio Público Fiscal y sucedió este viernes en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de la localidad de 9 de Julio, que comandaba el comisario detenido por encubrimiento Walter Maciel, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados con el caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial, indicó el portal Fiscales.
Hace una semana estalló la noticia referida a la declaración de Laudelina Peña, tía de Loan. La mujer aseguró haber visto cuando el chico de 5 años, cuyo paradero es una incógnita desde hace 23 días, fue atropellado y levantado a una camioneta. Aquella versión no pudo ser corroborada y, en cambio, fue desmentida por otra testigo, prima de Loan, para quien la hipótesis del accidente es una mentira.
El MPF, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), había reiterado el jueves la solicitud de que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria. En esa presentación, amplió los fundamentos.
En tal sentido, explicó que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo, asegura el portal del MPF.
La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal.
Después de ser llevada a declarar a la sede del Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, la tía de Loan se convirtió en la séptima persona detenida en el caso.
Según el diario El Litoral de Corrientes, Laudelina contestó un total de 60 preguntas y en al menos dos ocasiones se quebró y debieron postergar su relato.
La reacción social no se hizo esperar, ya que desde temprano, cuando se supo de su presencia en el Juzgado, un grupo de personas comenzó a juntarse. La gente gritaba “justicia” e increpaba: “Devolvé a Loan”.
Una vez finalizada su declaración, pasadas las 21, el clima de los pacientes manifestantes se enardeció y hasta un pequeño grupo empezó a arrojar piedras contra unos móviles de las fuerzas federales y las paredes del Juzgado.
Laudelina había llegado al Juzgado Federal a las 13.40 acompañada de su abogado, José Codazzi.
Al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, si es que efectivamente está muerto, Laudelina aseguró no saberlo, señala el portal El Litoral.
Luego, en un giro sorprendente, aseguró que piensa que su sobrino está vivo, cuando una semana atrás declaró que el ex militar Carlos Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató.
Incluso, dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que la detenida María Victoria Caillava la había amenazado para que callara.
Otra medida en torno de la compleja investigación fue la de prorrogar el secreto de sumario hasta el 15 de julio.
Con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que permanecerá asistiendo a la familia de Loan, y del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, también se llevó a cabo hoy un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar.