Científicos creen haber identificado una nueva especie humana después de encontrar un cráneo antiguo que perteneció a un niño que vivió hace 300 mil años. Los restos fosilizados, que incluían una mandíbula, un cráneo y huesos de las piernas, fueron descubiertos en Hualongdong, China, en 2019.

Según publicó el diario británico Daily Mail, lo que desconcertó a los expertos es que los rasgos faciales del individuo no coincidían con el linaje que se dividió para formar a los neandertales, ni a los denisovanos, ni a nosotros, lo que los llevó a sospechar que nos podría faltar una rama del árbol genealógico humano.

Curiosamente, los investigadores dicen que la especie "no poseía un mentón verdadero". Esto lo haría más parecido a Denisovan, una especie extinta de humanos antiguos en Asia que se separó de los neandertales hace más de 400.000 años. 

Las extremidades, el cráneo y la mandíbula, que probablemente pertenecían a un niño de 12 o 13 años, parecían "reflejar rasgos más primitivos", según los expertos de la Academia de Ciencias de China (CAS). Por otro lado, el resto de la cara del niño tenía rasgos más parecidos a los humanos modernos.

Encontraron en China restos de un posible nuevo humano del pasado

Estos detalles llevaron al equipo de investigadores a concluir que habían descubierto un linaje completamente nuevo de homínidos, un híbrido entre la rama que nos dio a los humanos modernos y la que condujo a los denisovanos en la región.

Esto significaría que hubo un linaje Homo erectus que condujo al Homo sapiens de hoy, el linaje Denisovano, y este tercer eslabón en el árbol genealógico de los homínidos en Asia que era "filogenéticamente cercano" a nosotros.

El hallazgo también es significativo porque estudios anteriores sobre restos de neandertales en Europa y Asia occidentalencontraron evidencia de un cuarto linaje de homínidos que vivían en el Pleistoceno medio y tardío. Sin embargo, este grupo desaparecido nunca ha sido identificado oficialmente en el registro fósil.

En China, el Homo sapiens apareció hace solo unos 120.000 años. Pero esta nueva investigación sugeriría que nuestras características "modernas" existieron durante mucho más tiempo que esto en la región de Asia oriental. Los investigadores creen que puede ser que el último ancestro común del Homo sapiens y los neandertales surgió en el suroeste de Asia y luego se extendió a todos los continentes.

El nuevo estudio fue publicado en el sitio especializado Journal of Human Evolution.