En un contexto de dificultades para toda la comunidad universitaria, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sienten los efectos de la crisis económica y muchos optan por cambiarse a carreras más cortas o, directamente, dejar de cursar.

Un informe del programa Telenoche Rosario (El Tres) indicó que la principal dificultad es el aumento en el precio de los alquileres y de los costos para mantenerse con gastos de transporte, comida y material de estudio.

La UNR realiza un aporte con un sistema de becas y residencias estudiantiles para ayudar a la continuidad de los estudios superiores, pero aun así muchos alumnos deben optar por el ajuste o la deserción.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, sostuvo que “la situación económica sin duda impacta en la permanencia universitaria”.

“En un contexto de dificultad para la universidad pública, tratamos de extremar las medidas de los dispositivos que ayudan a contener como los comedores universitarios donde con 3 mil pesos se pueden hacer las cuatro comidas y eso no pasa en ninguna parte del país. Es decisivo para la permanencia de los estudiantes”, dijo Bartolacci.

El rector también reconoció que en los últimos meses hubo un aumento en la demanda de los comedores universitarios y también en las residencias estudiantiles que tiene la UNR en funcionamiento.

Un sondeo entre distintos estudiantes universitarios encontró que la mayoría utiliza al menos eventualmente las ayudas de la red de comedores universitarios o el boleto educativo.

Por otra parte, el informe de El Tres concluyó que el aumento de los alquileres fueron este año la principal causa de la deserción.

El referente del sector inmobiliario José Ellena dijo que “hay menos cantidad de ingresos de estudiantes en los departamentos y además creció la rescisión de contratos”.

Por otra parte, dijo que fueron ganando terrenos las opciones como los inmuebles que se destinan a pensiones de estudiantes donde se alquilan camas a $80.000, un costo que representa “el 50 por ciento del costo de un monoambiente y hasta es más ágil para la contratación”.