Al menos 30 mil estudiantes de 184 escuelas primarias de gestión pública de la vecina provincia de Entre Ríos tendrán una hora extra de clases por día en el marco de lo acordado por el Consejo Federal de Educación (CFE), según detalló este jueves el Consejo General de Educación (CGE) provincial.
Según precisaron a Télam desde el Consejo, las horas se sumarán al 25,5% de las 1.105 escuelas primarias de esa provincia y al 44% del total de las primarias urbanas que ya cuentan con algún tipo de extensión horaria en su jornada escolar.
Al respecto, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, señaló que el objetivo es que en 2027, "el total de escuelas primarias tengan al menos 25 horas semanales de clases".
En una primera etapa que ya comenzó se incorporará una hora extra a 120 instituciones educativas para el segundo semestre del ciclo lectivo 2022, y otras 64 lo hará en 2023.
Para ello, la provincia realizará una inversión en infraestructura y material, y Nación se comprometió al financiamiento docente, "siempre bajo la garantía de los derechos laborales y de remuneración extra para quienes concursen para esta hora extra", dijo.
Ante los indicadores "menos positivos en términos pedagógicos" debido a la pandemia, la hora extra busca mejorar la calidad educativa, priorizando la enseñanza de lengua y matemática, pero también con un eje en la educación digital y en inglés.
En Entre Ríos ya comenzaron a evaluar las condiciones y posibilidades materiales y humanas de cada escuela, ya que existen instituciones "muy diversas", comentó Müller.
Finalmente, el funcionario provincial remarcó que el avance hacia esa hora extra se realiza de manera "planificada, gradual y en diálogo" con docentes, gremios y directivos.
Del total de las 1.105 instituciones educativas de Educación Primaria que existen en el territorio entrerriano, 282 (25,5%) ya tienen algún tipo de ampliación de jornada.
De ese porcentaje se desprenden escuelas de jornada completa (30), de jornada completa con anexo albergue (8), de doble jornada (129), de jornada extendida (114) y de tiempo completo (1).
En tanto, de los 99.897 alumnas y alumnos, 58.259 (58.3%) participan de esa extensión horaria, y con esta decisión buscan llegar al 42% de las escuelas y el 88% de los y las estudiantes.