Aprendizaje basado en proyecto
Se trata de una forma de aprendizaje de los alumnos por oposición a la llamada enseñanza directa. Consiste en la presentación del nuevo contenido y de una práctica guiada con seguimiento continuo por parte del profesor, el feedback correctivo y refuerzo instructivo en la actividad independiente del alumno tanto en el aula como en otros espacios en interacción con el profesor en controles continuos.
Un proyecto debe contar con los siguientes elementos: una secuencia de actividades significativas, aprendizaje activo por parte de los estudiantes, aprendizaje cooperativo, y desarrollo de habilidades blandas.
El ABP apunta a crear situaciones significativas que pueden ser, por ejemplo, solucionar un problema, investigar un tema o hacer un producto. Este punto constituye la clave de un buen proyecto. Hay varias maneras de construir una situación significativa.
- Buscando un problema a solucionar o una necesidad a atender de la escuela, del grupo de trabajo, etc. Los chicos son invitados a resolver problemas, explorar y conectarse con las necesidades propias y de la comunidad para intentar encontrar soluciones posibles y creativas.
- Atendiendo circunstancias reales de circulación de los textos a producir o consumir.
- Trabajando en forma colaborativa.
Problemas y situaciones para resolver con lectura y escritura
¿Cómo construir esas situaciones para que los estudiantes lean y escriban textos? El docente —centro del diseño didáctico de las actividades— deberá focalizar en la producción y el consumo de textos entramados con las otras actividades planificadas para encontrar el objetivo. Algunos ejemplos:
- Escribir carteles para orientar los diferentes espacios de la escuela.
- Leer cuentos a chicos de otros grados.
- Escribir cartas.
- Escribir noticias para un simulacro de noticiero.
- Hacer cuentos sencillos en forma de libros o digitales para regalar o integrar la biblioteca de la escuela.
Etapas de un proyecto
Según la bibliografía, el proceso de desarrollo de un proyecto puede ser dividido en tres grandes etapas: planificación, desarrollo y evaluación.
Para poder ejecutar un proyecto es necesario realizar una planificación de las acciones, con una guía de los objetivos:
- definir qué se quiere hacer,
- fundamentar por qué se quiere llevar a cabo el proyecto y para qué servirá,
- establecer las metas,
- fijar las actividades y tareas,
- hacer un calendario de actividades,
- establecer las personas a quienes va dirigido.
Desarrollo y evaluación
Durante el proceso de trabajo por proyectos se exploran habilidades y conocimientos nuevos con la guía y el apoyo de otra persona, que hace transitar a chicas y chicos por su zona de desarrollo próximo, para alejarse en el momento preciso en que ya pueden hacerlo solos. De este modo, se posibilita la exploración hasta que se encuentren con un nuevo obstáculo. Este proceso es denominado «andamiaje» y permite que los nuevos aprendizajes se den sobre la base de intereses que los motivan, y los llevan a buscar esos conocimientos y recursos para poder continuar con sus proyectos. Se apunta a que haya una puesta en acción de los conocimientos y habilidades que permita una comprensión profunda de los tópicos abordados, tal como lo plantea Perrenoud para el concepto de "competencia".
En buena medida, en muchos casos el aprendizaje se produce durante la acción, la interacción comunicativa y por interdependencia positiva. Hay incluso una teoría del aprendizaje, el Conectivismo, que plantea entre otras cosas que aprendemos conectados con otros, dado que el contacto modifica nuestra red de conceptos y nuestra red neuronal.
El desarrollo del proyecto implica fundamentalmente un trabajo de seguimiento que permite una evaluación de proceso en la que se puede incluso involucrar a los y las participantes.
El docente deber monitorear y reorientar:
- El orden de las actividades.
- Los tiempos de las actividades.
- Los resultados en relación con la meta final.
- Los aprendizajes curriculares y extracurriculares que se van dando.
- Difundir los logros parciales.
Además de este tipo de evaluación de proceso, la etapa de la evaluación final del proyecto está ligada a la metacognición y exige una instancia donde el proyecto es presentado a los demás.
Para la evaluación final se puede utilizar:
Escalas de valoración: lista de aspectos (características, cualidades, secuencia de acciones, etc.) para observar en el desempeño o ejecución práctica de alguna actividad o tarea y sobre las que se establece el grado o nivel en que se realizó cada uno mediante una escala.
Listas de cotejo: lista de aspectos (características, cualidades, secuencia de acciones, etc.) para observar en el desempeño o ejecución práctica de alguna actividad o tarea y sobre las que se desea determinar su presencia o ausencia.