Milei no anduvo con vueltas en la UIA: "Para proteger a la industria se le robó al campo"

El presidente de la Nación, Javier Milei, fue el orador principal de la celebración por el Día de la Industria, que se realizó en la UIA. "En el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS", aseguró

     Comentarios
     Comentarios

El presidente, Javier Milei fue el orador principal de la celebración por el Día de la Industria, que se realizó en la Unión Industrial Argentina.

"En el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS", afirmó Milei tras resaltar que su administración es la primera que ha cumplido con la promesa de reducir impuestos creados transitoriamente. "La mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria", expresó. 

En materia de apertura comercial, Milei le dijo a los industriales que "no los vamos a dejar tirados" y les prometió: "Vamos a abrir la economía cuando estén dadas las condiciones estructurales".

De todas maneras señaló que hay sectores de la industria que "estaban acostumbrados a cazar en el zoológico" y pronosticó que cuando se pongan en marcha todos los cambios a la política sectorial "no todos van a ganar". En ese sentido, aclaró: "Algunos van a progresar y otros van a quedar en el camino. Al que no necesite del curro le va ir bien", manifestó.

Milei también criticó duramente las políticas industriales implementadas en Argentina a lo largo de las últimas décadas, argumentando que no solo fracasaron en su objetivo de desarrollar un sector competitivo, sino que que generaron un sector industrial adicto al Estado.

Para proteger a la industria se le robó al campo. Y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado”, dijo ante un auditorio de industriales.

Al respecto subrayó que las medidas proteccionistas como los subsidios, exenciones tributarias y aranceles elevados, terminaron por convertir a la industria en una carga para la economía, ya que así depende completamente del financiamiento estatal, el cual proviene en gran medida de las exportaciones agropecuarias. Este modelo, señaló, "es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que el país ha arrastrado por más de un siglo".

El mensaje industrial

Parte del mensaje del presidente estuvo dirigido a desacreditar el relato económico "pro industrial" en el que adscriben sectores de la entidad empresarial, sobre todos los que representan a pymes. Precisamente, antes del discurso del primer mandatario, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, había señalado que "las naciones consideradas desarrolladas en el mundo tienen industria".

El principal directivo de la central fabril señaló que si bien los empresarios no se oponen a la apertura económica y la competencia, aclaró que pretender hacerlo "en condiciones de igualdad". A lo que señaló que existen sobre costos en Argentina en materia fiscal, de logística, financiamiento e infraestructura.

Comentarios