Waia es una empresa rosarina que tienen sus oficinas en Fisherton y se especializa en la creación de softwares para comercio electrónico, realizando un procesamiento de datos que permite, entre otras posibilidades, predecir el comportamiento de los usuarios y hacer estimaciones sobre ventas y rendimiento de productos para distintos clientes.
Sin embargo, la pandemia fue el puntapié para que decidieran salir de su zona de confort y se lanzaran a experimentar en nuevos ámbitos, con el foco en la innovación. Fue así que unos meses atrás le dieron vida a un robot que tiene la capacidad de detectar tumores cerebrales.
Para esto se sirven del Machine Learning, una forma de Inteligencia Artificial que permite a un sistema aprender en forma automática a identificar patrones complejos entre millones de datos.
"Trabajamos con algoritmos que son capaces de detectar tumores cerebrales al ver imágenes en una resonancia magnética y de dibujar la región donde se encuentran. Se trata de una herramienta complementaria que simplifica el trabajo a los médicos que hoy en día suelen detectar los mismos 'a ojo', a partir de visualizar sombras que luego investigan en detalle", señaló Pablo Oliva Hartmann, gerente comercial de Waia.
El especialista contó que el sistema tiene dentro un input de millones de placas cerebrales, algunas donde hay tumores presentes y otras donde no los hay, las cuales aprende a diferenciar y logra procesar a partir del Machine Learning.
De esta forma, tiene la capacidad para distinguir entre diferentes situaciones y realizar un diagnóstico preciso de forma veloz y efectiva.
En cuanto a su funcionamiento, explicó que el robot se instala en servidores específicos y desde diferentes terminales se consume la información para obtener los datos que se buscan. En este sentido, Oliva señaló que el sistema está casi listo y que el paso que sigue es poder establecer alianzas con hospitales o centros de salud que quieran contar con esta tecnología para potenciar el área de diagnóstico por imágenes.
Vale destacar que desde Waia también tienen muy avanzada una prueba de concepto de otro robot de detección temprana de cáncer de mamas que podrá identificar milimétricamente posibles tumores y cumplir con la misma función de apoyo y detección rápida para tratar el cuadro.
De estreno
Desde hace diez años, el equipo de Waia se dedica a la implementación de e-commerces para empresas medianas y grandes del país y la región. Sin embargo, sus comienzos la encontraron bajo otro nombre que era el de Rosario Sistemas, el cual hace poco más de un año fue cambiado por el actual como parte de un proceso de renovación de su identidad.
"Nosotros a partir de los e-commerces fuimos recolectando datos que nos empezaron a servir para hacer predicciones a futuro, algo que a las compañías con las que trabajábamos les interesaba mucho. Eso nos llevó a desarrollar Inteligencia Artificial para lo que es uso comercial y luego, y esto es lo más novedoso, aplicada a otros rubros como lo es el campo de la salud", destacó Oliva.
Como parte de una estrategia integral vinculada a esta nueva etapa, la firma acaba de estrenar oficinas en Fisherton, más precisamente en calle Juan José Paso 8540. El objetivo es contar con espacios más amplios y apropiados para trabajar en las innovaciones que se viene por delante.
En este sentido el empresario sostuvo que el plan de cara a fin de año es duplicar el staff de empleados si logran avanzar con los proyectos que tienen en carpeta.
Comentarios