Los inversores que apostaron por ganar con tasa en pesos para después recomprar dólares baratos, maniobra conocida como carry trade, están viendo con preocupación los efectos de la suba del precio del billete estadounidense en el mercado libre, lo que coincide con el muy bajo rendimiento que ofrecen las colocaciones en pesos. Por ende, consideran que está "finalizando" como oportunidad en lo inmediato.
El dólar blue superó ayer los $1.200 y en toda la semana ya escaló $100 pesos. Así en diciembre avanza 7,6%. Es decir, el incremento del billete informal supera varias veces al rendimiento que está otorgando este mes un plazo fijo, que rinde entre 2,3% y 2,5% (y que, proporcionalmente, en esta primera mitad de diciembre acumula una renta de 1,4%, cifra similar a la inflación de la primera quincena).
Por ende, la escalada del precio del dólar blue está desalentando un mecanismo muy rendidor de los últimos meses cuando había estabilidad cambiaria: el carry trade, que significa dejar depositados los pesos para obtener una mayor cantidad por la tasa de interés ganada, y luego de obtener ese rendimiento pasarse a comprar más dólares.
Claro que ahora, al aumentar el precio de la moneda estadounidense a un nivel mucho mayor que la tasa de interés en pesos, se ha revertido esta ecuación, y ya no es negocio hacer este mecanismo. Al contrario, se obtienen menos dólares en este momento que si se los adquiría a comienzos de diciembre con el capital inicial.
¿Fin del carry trade entre peso y dólar?
Un plazo fijo tradicional hoy está pagando entre 28% a 30% al año, es decir, entre 2,3% a 2,5% cada 30 días, que es el período mínimo de colocación. En cambio, los dólares libres escalan hasta 8% en los primeros 18 días del mes.
"El carry trade no es muy conveniente ahora porque el rendimiento en pesos es bajo, y la pequeña suba del dólar de los últimos días barrió esa ganancia. Esto se debe a que el carry es conveniente cuando la tasa de interés es alta, pero en estos momentos, que es muy acotada, se volvió muy riesgoso", coinciden los expertos.
En definitiva, el carry trade "está muriendo" porque la brecha cambiaria, si bien ahora subió un poco, ya venía siendo muy pequeña a principios de mes, menor al 2%. Por eso, al tener poco margen para seguir bajando por converger con el tipo de cambio oficial, el carry trade empieza a desaparecer, va a ser un proceso natural
Comentarios