Billeteras virtuales: Santa Fe quiere subir Ingresos Brutos y las Fintech reaccionaron

La Cámara Argentina de Fintech expresó su "profunda preocupación" y advirtió que, de prosperar la suba del 5 al 9%, habrá "efectos regresivos e ineficientes"

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara Argentina Fintech advirtió, mediante un comunicado, que la suba del impuesto de Ingresos Brutos, contemplada en la ley tributaria 2025 en la provincia de Santa Fe, que espera la sanción definitiva de la Cámara de Diputados, encarecerá el uso de las billeteras virtuales.

"La suba del 5% al 9% de Ingresos Brutos tendrá efectos regresivos e ineficientes, afectando directamente a comercios, empresas de servicios y consumidores. Asimismo, la propuesta genera un grado de incertidumbre adicional para las empresas, al condicionar la aplicación de una alícuota reducida del 6,5% a la implementación de un Programa de Apoyo a Micro y Pequeños Comercios, programa que hasta la fecha no ha sido creado y cuyo contenido es desconocido", expresaron desde la Cámara.

Al respecto, trascendió que representantes del sector serán convocados por la provincia una vez que se sancione la ley tributaria para brindar precisiones respecto al Programa de Apoyo a Micro y Pequeños Comercios.

Desde el sector sostienen que "ante la inminencia del inicio del período fiscal 2025, esta situación podría implicar que los PSP tributen automáticamente al 9% desde el 1 de enero próximo”

"El incremento de la alícuota al 9% no solo resulta desproporcionado para un sector caracterizado por márgenes bajos y alta dependencia de la tecnología, sino que se trata de una medida que desincentiva la inversión en la provincia, encarece los servicios y afecta particularmente a las pequeñas y medianas plataformas tecnológicas".

Respecto a las billeteras virtuales, desde la Cámara Argentina Fintech, manifestaron que "los PSP tienen como actividad principal la prestación de servicios tecnológicos para facilitar los pagos digitales, un negocio de márgenes muy chicos, por lo cual una alícuota superior al 5% para Ingresos Brutos afecta seriamente su viabilidad”.

La entidad también reconoció que realizan actividades financieras complementarias, como el de Otros Proveedores No Financieros de Crédito, ya están tributando una alícuota diferenciada del 8,5% sobre los ingresos financieros obtenidos.

"Aplicar cargas tributarias excesivas a estas plataformas desincentiva el uso de servicios de pago formales y fomenta el regreso al efectivo, lo que impactará negativamente en la recaudación de la provincia".

El comunicado admite que las plataformas de pago “han demostrado ser una herramienta clave para la inclusión financiera y la formalización de la economía en Argentina, facilitando la digitalización de pagos en sectores desatendidos".

Comentarios