Recortes, blanqueo y rumores: Pullaro, constructoras, entidades empresarias y ¿Mercedes-Benz en venta?

¿Una nueva cadena de supermercado regional a la venta? Se acelera el blanqueo entre monotributistas y las desarrolladoras se ponen más agresivas para vender. El gobierno provincial a full con la "eficientización" en todos los frentes

     Comentarios
     Comentarios

Santa Fe se encuentra en una encrucijada compleja, donde la austeridad económica y el impacto de las decisiones políticas están transformando la provincia en un campo de batalla donde la eficiencia y la resistencia de un viejo status quo se enfrentan sin piedad. Las perspectivas para el agro no son las mejores para la próxima campaña de cosecha gruesa. Por todo eso, es que bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, las medidas de reducción de gastos va en todos los frentes: desde la salud y la educación hasta la obra pública, el sistema carcelario, y los gigantes de los servicios públicos como ASSA y la EPE, y también en el Iapos.

A la par de esto, los rumores sobre la venta de la planta de Mercedes-Benz en Córdoba y la presión de los sanatorios por subsidios energéticos ponen de manifiesto un panorama en el que el futuro parece cada vez más incierto, con señales del mercado de capitales en la última semana que renuevan dudas sobre el tipo de cambio. 

Desde la Afip y los estudios contables ven que el blanqueo se acelera con el "canuto" de la clase media aparece,  "pero nada de volver a traer la que está afuera", coinciden todos los consultados. Las desarrolladoras y constructoras , entre sus necesidades de vender y que algún dinero dando vuelta, salieron a competir poniendo sus proyectos en la vidriera con presentaciones públicas.

También están dando vueltas las ventas de más de un supermercado en la región. Justo en este sector, y en paralelo, a más de un dirigente de diferentes entidades empresarias se les frunció el ceño esta semana cuando confirmaron esta semana que el gobierno nacional quiere desregular los aportes obligatorios de las pequeñas y medianas empresas. La novedad llega al mismo tiempo que algunas de ellas tratan de cerrar listas de unidad o que el recambio de autoridades se lleve adelante sin sobresaltos.

Pullaro y los recortes: entre la eficiencia y la austeridad

Pullaro, y su ministro de Economía, Pablo Olivares, vienen implementando una serie de recortes que atraviesan todos los niveles de la administración pública, buscando lo que el gobierno denomina "economía de eficiencias", resaltan en sus discursos

Sin embargo, para algunos, estas medidas no son más que un fuerte ajuste. En el caso de Aguas Santafesinas, la eliminación de cargos gerenciales, la suspensión de nuevas contrataciones y la drástica reducción de horas extras son solo algunas de las medidas que se han adoptado para reducir costos y llegar al equilibrio sin aportes del Tesoro a fines de 2025 al mismo tiempo que mejorando la calidad del servicio.

Chispazos en la EPE

Por otro lado, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) enfrenta un escenario aún más complejo. Con un déficit proyectado para marzo de 2024 de 30.000 millones de pesos, el congelamiento de tarifas y la insostenibilidad financiera se han convertido en los principales obstáculos para la empresa. La auditoría del período 2020/2023 dejó al descubierto problemas estructurales como la falta de visión estratégica, un deterioro sostenido en la calidad del servicio y una ineficiencia generalizada en los procesos de gestión.

Las pérdidas por hurto de energía alcanzan los 4.200 millones de pesos mensuales, y la morosidad de los clientes ya llega al 27%. El gobierno quiere terminar con un esquema que, en el caso de las contratación de personal, consideró “medieval”.

Reformas de fondo

La reforma previsional se convirtió en otro frente de batalla para Pullaro. Sin la reforma, la deuda proyectada para 2024 alcanzaría los 430.000 millones de pesos, una cifra que el gobierno considera insostenible. Con la implementación de esta medida, se espera reducir la deuda entre un 25% y un 30%. ¡Qué pasará con las otras reformas: de la Constitución y de la Corte Suprema? ¿Llegarán antes del 30 de noviembre como pretende el gobernador? La opción parece reconfigurarse.

Sanatorios y subsidios energéticos

En medio de esta tormenta, donde la discusión del Iapos y los operadores de salud privada tuvieron varios round, que recién parecen terminar con los anestesiólogos firmando un acuerdo, los sanatorios de la provincia y a nivel nacional han iniciado gestiones para mantener o ampliar subsidios energéticos frente a la "crisis terminal del sistema". Las palabras de Sánchez Almeira durante la cena de los 100 años del Sanatorio Británico, que en esta columna se reflejaron la semana pasada, llegaron a los oídos del gobierno nacional, cuya cartera de salud estrenó nueva conducción, que significó un blanqueo sobre el poder real de Santiago Caputo, a través del padre de su socio, también en el sector salud.

Blanqueo de capitales y el impacto en el mercado inmobiliario

La decisión de extender el blanqueo de capitales por un mes -como les adelantó Caputo en reserva a empresarios rosarinos la semana pasadamás parece estar dando resultados, especialmente entre las capas medias profesionales. Más de un monotributista -que ahora sabe que no perderá esta condición tributaria- comenzó a blanquear sus ahorros para comprar propiedades, autos o simplemente poner su dinero en blanco sin perder su categoría tributaria. También el impulso dado por la Afip por mostrarle la información que tienen de los contribuyentes sino recorriendo un medio centenar de construcciones, concesionarias de autos, yates y varias empresas en los dos últimos meses. Todo esto parece reflejarse en el aumento de consultas en los estudios contables y en el interés por parte de constructoras como 3DF, Cinco Lagos, Qala y Obring, que han lanzado o están a punto de lanzar campañas, algunas de ellas agresivas, para captar a este nuevo público.

El blanqueo también fue tema en el reciente workshop de FinHábitat, organizado por Foro de la Vivienda, donde banqueros de la región y desarrolladores analizaron fuentes de financiamiento y discutieron las nuevas normativas locales que el intendente de Rosario planea simplificar. Aunque estas medidas son vistas como un avance, muchos en el sector creen que aún queda mucho por hacer para facilitar el acceso a la vivienda. El martes el intendente Pablo Javkin presentará formalmente estos cambios tal como lo adelantáramos semanas atrás en esta columna.

Una venta que genera dudas sobre el futuro del sector automotriz

Un duro golpe para el gobierno fue esta semana el creciente versión de la salida de otra multinacional de la Argentina. Es el caso de Mercedes-Benz y los rumores de su venta, que le pone más interrogantes al futuro de la industria automotriz en Argentina.

En los últimos días, los rumores sobre la posible venta de la planta de Mercedes-Benz en Virrey del Pino cobraron fuerza. Esta planta, donde actualmente se fabrica el utilitario Sprinter, podría ser vendida al Grupo Mirgor, liderado por Nicolás Caputo. Aunque la empresa desmintió esta información, las versiones persisten, y el futuro de la planta sigue siendo incierto.

Desde diciembre de 2021, Mercedes-Benz dividió sus operaciones globales en dos compañías, y en Argentina, esta división implicó la creación de Mercedes-Benz Argentina y Mercedes-Benz Camiones y Buses. Este último anunció una inversión de 110 millones de dólares para construir una nueva planta en Zárate, lo que ha generado especulaciones sobre el destino de la planta de Virrey del Pino.

Supermercados en crisis y la presión de los aportes obligatorios

El sector supermercadista también se encuentra en una situación de incertidumbre con fuertes caída de ventas y cada vez con menos stocks. Los rumores sobre la venta de una cadena regional, que hasta ahora sólo estaba en los comentarios del empresariado por la queja de los propietarios de algunos los locales que alquila en Rosario -le cuestionan el estado de mantenimiento de sus locales-, y la posibilidad de que un jugador nacional adquiera locales de pequeños comerciantes en el sur de Santa Fe, incrementaron las preocupaciones en el sector.

A esto se suma la decisión del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzzenger, de eliminar la obligatoriedad de los aportes a las cámaras empresariales para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Estos aportes, que representan un porcentaje del salario de los empleados, son considerados una carga económica para las empresas, y su eliminación ha sido vista por algunos como una medida necesaria para aliviar la presión sobre los costos operativos. Sin embargo, desde sectores industriales y gremiales advierten que esto podría favorecer a las grandes empresas en detrimento de las pymes, que perderían representación y capacidad de negociación. Todo un debate cuando al interior de algunas de estas organizaciones debaten su renovación de autoridades.

Sindicatos, desregulación y el pacto por la paz social

La eliminación de los aportes sindicales también ha sido un tema de debate en el Congreso, donde el diputado radical Martín Tetaz intentó avanzar con un proyecto de ley para limitar el poder de los sindicatos. Sin embargo, el gobierno nacional y las cúpulas sindicales parecen haber llegado a un acuerdo para desactivar esta iniciativa y mantener la paz social. La confirmación de la reunión entre Guillermo Francos y los líderes sindicales en la Casa Rosada, este lunes parece sellar un pacto entre el gobierno y la "casta sindical" que, al menos por ahora, pone freno a los intentos de desregulación. ¿Harán lo mismo las cámaras empresarias?

En este contexto, este lunes el Concejo Municipal de Rosario será caja de resonancia probablemente no sólo de poner un freno a la desregulación del mercado laboral y sindical sino de las diferencias que marcará el bancario Sergio Palazzo, que invitado por Norma López, justamente hablará sobre los 50 años de la sanción de la ley de contrato laboral, sobre sus pares que sacarán la foto en Casa Rosada.

Comentarios