"Panorama desafiante": la mayoría de las empresas espera repuntar en 2025

Un relevamiento de la UIA reflejó las expectativas de las empresas, que trabajan con una menor capacidad instalada a la esperada y confían en una mejora recién para el segundo semestre del año próximo

     Comentarios
     Comentarios

Luego de la recuperación de julio, los primeros datos de agosto significaron un nuevo paso atrás para la actividad de la industria manufacturera.

Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio. En dicho mes volvió a acelerar la caída interanual en los despachos de Cemento (-26,5% i.a.), así como también en el sector Automotor (-18,6% i.a.), y energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-9,4% i.a.), con un comportamiento mayoritariamente a la baja al interior del rubro.

De igual manera, prevalece la caída a dos dígitos en las importaciones desde Brasil (-18,3% i.a.). Por el contrario, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (+2,5% i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial.

Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (+40,4% i.a.), y los patentamientos de maquinaria agrícola, que tuvieron su primera suba interanual (+19,4%), luego de dieciocho meses de caída consecutiva, dando indicios de mejoras productivas del sector agroindustrial.

El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante. De acuerdo a la III Encuesta UIA, para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025.

Comentarios