El regreso del crédito hipotecario ya es un hecho, consolidándose la tendencia alcista que registró en septiembre y octubre en términos de volumen, mientras que en noviembre volvería a destacarse con otro fuerte crecimiento. Este desarrollo se verifica también en la cantidad de compraventas realizadas y de la incidencia que tiene esta línea de financiamiento en las operaciones registradas.
Los bancos otorgaron 1.370 créditos hipotecarios UVA a personas humanas en el mes de septiembre, según el último informe publicado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Esta cifra representa un alza del 78% respecto al mes anterior y del 188% con respecto al promedio mensual de 2023.
"La reactivación del crédito hipotecario fue viable gracias a una serie de factores: baja de la inflación, ordenamiento macroeconómico, robusta posición de los bancos y que no prosperaron los proyectos legislativos que buscaban modificar o desconocer los términos y condiciones de los contratos hipotecarios previamente otorgados", expresaron desde Adeba.
Para el mercado de hipotecas, si bien el blanqueo tuvo su rol considerable en el aumento de las operaciones, comenzaron a notar que la tendencia superó este evento y que aumentaban las consultas de personas que veían como una posibilidad la compra de viviendas de pozo a las tasas que vienen ofreciendo los bancos. Vale recordar que ya son 23 los bancos que ofrecen líneas de créditos en UVAs y las tasas oscilan entre el 3% y el 9,5% con beneficios para quienes poseen cuenta sueldo.
Expectativas para los próximos meses
Desde Adeba esperan que el crédito hipotecario se siga consolidando como línea de financiamiento en los próximos meses y destacaron las últimas medidas del Gobierno.
"Resulta destacable la subdivisión de las hipotecas, esta disposición es un paso hacia la dirección correcta al facilitar el uso de derechos sobre inmuebles en construcción como garantía de préstamos", dijeron desde Adeba.
Hace apenas una semana, el Gobierno autorizó las hipotecas divisibles, que le permiten a un desarrollador construir un edificio de viviendas para financiar el proyecto solicitando un crédito hipotecario con el banco. El objetivo va por dos carriles: impulsar al sector de la construcción que viene relegado por la ausencia de la obra pública y reducir el déficit habitacional en la Argentina.
Esta medida puede impulsar sobre todo la construcción de viviendas que hoy no tienen tanta demanda como por ejemplo, los departamentos de 3 y 4 ambientes. Desde el sector remarcan que los números que se están viendo en octubre y noviembre inclusive, demuestran un fuerte crecimiento del mercado inmobiliario, máximos desde 2017, pero todavía falta recorrido para ver un boom de esa magnitud.
Comentarios