La actividad industrial y la construcción cerraron el 2023 en rojo según el Indec

En el último mes del año,  la producción fabril cayó 12,2 por ciento mientras que el sector de la construcción registró una baja del 12,2% en relación a diciembre del 2022 

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial retrocedió a lo largo del año pasado el 1,8% mientras que el sector de la construcción bajó 3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre la producción fabril mostrara un descenso del 12,8% respecto a igual mes del 2022 y del 5,4% en comparación a noviembre.

En tanto, en el sector de la construcción, el último mes del año pasado registró una baja del 12,2% en relación a diciembre del 2022 y del 8,8 % en comparación a noviembre.

El costo de la construcción aumentó un 33% en diciembre y amenaza con implicar un fuerte impacto en la actividad del sector. Según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, en el último mes del año los materiales tuvieron un incremento de 41,50% y la mano de obra, un 11,40 por ciento.

Los números de diciembre representan una aceleración muy marcada respecto a noviembre, cuando el costo de la construcción había aumentado 17,20%, mientras que los materiales lo hicieron en 19,60% y la mano de obra un 11,20 por ciento.

Según advierten desde el sector, ese índice provocará un impacto en la actividad, que ya experimenta una contracción de acuerdo a cifras oficiales, en un contexto de fondeo para obras públicas que estará restringido por decisión del gobierno nacional para llegar al déficit cero este año.

Actividad industrial en números: el impacto rubor por rubro


El rubro Alimentos y Bebidas presentó durante todo el año pasado una baja del 3,6%, donde se destacó la caída del 24,3% en el segmento de "Molienda de oleaginosas", debido a la menor producción de soja por la sequía.

La producción de Madera, papel, edición e impresión cayó el 2,9%; sustancias químicas 2,7%, con una merma superior al 11% en la elaboración de agroquímicos; Maquinaria y equipos 5,5%; Minerales no metálicos, vinculados a la construcción, retrocedió 2%; Otros equipos y aparatos 6,2%; la elaboración del tabaco bajó 0,6%; Muebles y colchones 0,5%; y Productos de Metal 0,1%;

Por contrapartida, la refinación del petróleo subió 5%; Equipos de Transporte 4,6%; la producción automotriz 3,7%; textiles aumentó el 1,1%; la elaboración de prendas de vestir de cuero y calzado el 2,7%; caucho y plástico 1,3%; metálicas básica 0,2%.

Comentarios