Con una inflación que marcó el 6% en abril y que acumula un 16% en el primer trimestre, el Gobierno dio claras muestras de que el objetivo es calmar los precios. Es por esto que se definió que el Ministerio de Economía absorberá a la Secretaría de Comercio Interior, que seguirá comandada por Roberto Feletti.
Así, la cartera que conduce Martín Guzmán centralizará, junto con el Banco Central, las políticas para contener la inflación. Además, se trabajará en bajar la brecha entre los productos incluidos en Precios Cuidados y los que están por fuera, tal como informó Bae Negocios.
La decisión será oficializada a través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial la semana que viene. Las fuentes detallaron también que habrá cambios en la estructura de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, quien ahora solo estará centrado en lo “productivo” y se correrá de las críticas internas por el tema precios.
El principal objetivo de la nueva estructura es mostrar un alineamiento hacia la hoja de ruta trazada por el Gobierno para “anclar expectativas” que, junto con la necesidad de acumular reservas y ordenar la macro, Guzmán identifica como los principales focos que aceleran la inflación.
Números que no acompañan
La mayor preocupación en el equipo económico está puesta en los bienes de primera necesidad. Por caso, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que mide el Indec acumularon en lo que va del año incrementos 29% y 25,1%, respectivamente, por encima de la variación del IPC que fue del 23,1% en el primer cuatrimestre, mientras que algunas consultoras ya lo ubican en 70% para todo 2022.
En ese sentido, y tal como adelantó BAE Negocios, Comercio Interior continuará trabajando en afinar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y tienta a las empresas con acordar un margen mayor de rentabilidad para los próximos meses que comenzaría con permitir incrementos a partir de junio “de 5% o un poco por debajo”.
Sin embargo, la condición que pone Roberto Feletti, en coordinación con el ministro de Economía, es que haya “pleno abastecimiento” del programa y trabajar de forma consensuada los aumentos de los productos que están por fuera “con costos y márgenes de ganancia sobre la mesa”.
En ese marco, también podrían haber subas superiores al 3% mensual promedio que se venían dando hasta ahora para el trimestre julio-septiembre, aunque “eso está sujeto a conversaciones”.
Por su parte, las empresas piden incrementos muy superiores a los que ofrece Comercio Interior, que en algunos casos llegan al 15%. Las firmas se amparan en el encarecimiento de insumos, mayores costos logísticos, energéticos y la dinámica de paritarias en torno al 60%, entre otros ítems.
La motivación para reconocer mejores márgenes se encuentra en que hay productos incluidos en Precios Cuidados que son de primera calidad y se agotan rápido porque hay una brecha muy grande contra otros que no lo están. También se detectó una baja en el cumplimiento que venía en torno al 85%-75% y ahora se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo según el caso.
Comentarios