El programa BCR Startup Network nació en 2020 con el objetivo de promocionar e impulsar startups de base tecnológica que desarrollen soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos de toda la cadena agroindustrial. Luego de cuatro ediciones, por donde pasaron más de 200 empresas y fueron seleccionados más de 90 emprendimientos, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo de la ciudad.
Durante el acto oficial, el presidente Miguel Simioni y la coordinadora de la Comisión de Innovación, Cintia Majul, recibieron la distinción de manos de María Eugenia Schmuck, titular del Concejo Municipal.
“En estos años de co-construcción junto a universidades, empresas y fundamentalmente equipos de talentosos emprendedores hemos impulsado encuentros, conferencias, talleres para fortalecer y posicionar a Rosario como ciudad agbiotech en el país y en el mundo”, señaló Simioni durante la entrega. “Esta distinción es un emotivo reconocimiento para la Bolsa, su equipo directivo y técnico de trabajo en innovación y un mensaje de impacto para toda la comunidad que trabaja día a día para consolidarnos como ecosistema de referencia”, agregó el presidente de la BCR.
En relación a las 90 startups que participan de la iniciativa, Majul detalló que “el 90% de los emprendimientos finalistas son puro talento argentino, y el 20% están integrados por emprendedores rosarinos, formados en nuestra comunidad académica y aportan valor en productos y servicios de enorme relevancia científica y tecnológica al mundo”.
Además, la integrante de la Comisión Revisora de Cuentas de la BCR subrayó la impronta internacional de BCR Startup Network, que posiciona a Rosario como un hub de innovación atractivo. “La participación de emprendimientos de España, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Chile refleja que el programa funciona como vidriera internacional para nuestro ecosistema de innovación regional”, aseguró.
Por su parte, Schmuck indicó que “este programa colaborativo, impulsado desde nuestra ciudad, pone a disposición el enorme capital que tiene nuestra Bolsa de Comercio y también nuestro Polo tecnológico en materia de desarrollo científico e innovación, para que las empresas participantes de cada edición puedan acceder gratuitamente a capacitaciones, eventos, líneas de financiamiento y seguir potenciando sus desarrollos”. La presidenta también destacó el crecimiento y la apertura institucional que tuvo la BCR durante los últimos años al “involucrarse no solo en temas que hacen a su competencia, sino también, en aquellos que importan y afectan a Rosario en su conjunto”.
Sobre el rol de la agroindustria y sus alcances, la titular del Concejo señaló que “es primordial potenciar las economías del conocimiento del sector y enfocarnos en cómo preparar a las próximas generaciones para facilitar la productividad y la eficiencia”. Y agregó: “Las respuestas que este país necesita en estos tiempos tienen que estar vinculadas a ponerle infraestructura, a ponerle recursos al interior productivo y aprovechar la enorme ventaja que genera el desarrollo de esa producción con su ligazón con la ciencia y la tecnología, con la educación y con el conocimiento”.
La presente edición BCR Startup Network está enfocada en el desarrollo de soluciones digitales de compensación de CO2 a través de proyectos sostenibles; gestión de residuos para restauración del suelo y la reducción del CO2; satelización para la prevención y detección de incendios, bioinsumos para el agro entre muchas otras atractivas innovaciones.
Participaron de la distinción junto a Simioni y Majul el director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio; el director de Relaciones Institucionales, Andrés Williams; la gerenta de BCR Innova, Laura Rodríguez De Sanctis y funcionarios del área de innovación de la institución
Comentarios